Diario de la Época de Anarquía, Chile.

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LA PALOMA
EL PERIÓDICO MÁS RONOMBRADO DEL NUEVO MUNDO
INCREIBLE: EL DIRECTOR SUPREMO BERNARDO O’HIGGINS ABDICA A SU CARGO.
El Cabildo designó una Junta de Gobierno que quedó integrada por Agustín Eyzaguirre, José Miguel Infante, Fernando Errázuriz y Mariano Egaña.


LA BATALLA DE LIRCAY
Los antecedentesinmediatos de la batalla de Lircay se remontan al 14 de abril, cuando el ejército del bando pipiolo, encabezado por el general Ramón Freire, cruzó el río Maule y ocupó la ciudad de Talca. El 16 de abril, las tropas del bando conservador, encabezadas por el general José Joaquín Prieto, se ubicaron en el cerrillo de Baeza, una legua al noreste de la ciudad. José Rondizonni le hizo entender a Freireque el encierro en Talca era un verdadero suicidio y decidieron abandonar la ciudad al día siguiente, pero el ejército de Prieto los estaba esperando con una línea de batalla dispuesto a mantenerse a la defensiva.
Freire decidió trasladarse a orillas del río Lircay. Realizó una inspección del terreno dejando algunos cañones e infantería para poder tomar al enemigo por su flanco y así impedirlereplegarse a Talca y, de este modo, avanzar hacia el sur. Los escuadrones de Prieto, bajo las órdenes de Manuel Bulnes, fingieron huir hasta arrastrarlos lejos de su infantería. Rondizonni, herido, decidió retirarse del campo de batalla.
El odio y la fuerza con que lucharon ambas escuadras fue feroz; el ejército de Freire prefería morir antes que rendirse ante Prieto, y los hombres de éste veían alos extranjeros Viel, Tupper y Rondizonni como los verdaderos responsables de la Guerra Civil que había tenido lugar en el país.
Por los testimonios dados por participantes en la contienda, parece que en su transcurso murieron alrededor de 500 hombres, mientras que en torno a 1.000 fueron hechos prisioneros.
Terminada la lucha armada, Prieto fue elegido Presidente de la República y su gobierno,bajo la inspiración de Diego Portales, estableció las sólidas bases de la República en Chile, con un sistema político conservador.


ABDICA EL DIRECTOR SUPREMO BERNARDO O’HIGGINS.
O'Higgins había sido designado como Director Supremo hasta la aprobación de una constitución. Este documento se aprobó en 1818, y en él quedó establecida la separación de los poderes del Estado. De este modo, elejecutivo quedaba en manos de un Director Supremo; el legislativo a cargo de un Senado Conservador de cinco miembros; y el judicial, encabezado por un Supremo Tribunal Judiciario. En la práctica, O'Higgins ejerció los tres poderes, por lo que la aristocracia hizo saber su descontento.
En 1822 se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente. Pero el ministro José Antonio Rodríguez Aldea,intervino en la elección de constituyentes, logrando la aprobación de un proyecto donde se establecía que el Director Supremo ejercería seis años, pudiendo ser reelegido por cuatro más, lo que significaba que O'Higgins podía gobernar por otros diez años.
En diciembre de 1822 se organizó un movimiento opositor -encabezado por Ramón Freire-, que no aceptaba la legitimidad de O'Higgins.
Bajo la amenazade una guerra civil, se logró convocar a un cabildo abierto. O'Higgins, que debía acudir, no lo hizo, y luego de recorrer los cuarteles para destituir a los oficiales partidarios de la rebelión, se arrepintió. Tras una reunión a puertas cerradas en el edificio del Tribunal del Consulado, renunció, autoexiliándose más tarde en Perú.
El Cabildo designó una Junta de Gobierno que quedó integrada porAgustín Eyzaguirre, José Miguel Infante, Fernando Errázuriz y Mariano Egaña.


BATALLA DE MAIPÚ
Este acontecimiento se desarrolló al sur de Santiago en los llanos del Maipo, situados al poniente de los Cerrillos. En este lugar acampó el ejército patriota al mando del general José de San Martín. A los pocos días lo hizo el ejército realista a las órdenes de Mariano Osorio, situándose en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquia en Chile
  • DIARIO DE EPOCA
  • Anarquía Chile 1823-1831
  • Anarquia En Chile 1823-1831
  • Periodo de anarquía en chile (Resumen)
  • época militar en chile
  • Diario ingles chile
  • La Epoca De La Colonia En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS