diario de uan ninfomana

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Ensayo Psicoanalisis El Diario de una Ninfomana

¨Diario de una ninfómana¨, es un libro autobiográfico de la autora Valerie Tasso, en la cual va narrando la vida de una mujer adicta al sexo, y sus momentos de placer indiscriminado. Creando expectativa a la terminación de la obra escrita, y su relativa vida de prostitución.
Las situaciones que se mencionarán en el ensayo han sidoseleccionadas en base a las teorías creadas por Freud, para la composición del funcionamiento psíquico.
Para realizar una interrelación entre las teorías descritas por Freud y el análisis de situaciones descritas en el texto ¨diario de una ninfómana¨, tratando de lograr un mejor entendimiento de los conceptos teóricos.

En la historia ¨Diario de una ninfómana¨ se encuentra a Val, una mujer que seencuentra en constante interacción al sexo; muestra el conflicto ligado a la adicción al sexo, lo cual la lleva a experimentar aventuras placenteras, en general de diferentes tipos.
Dentro de los pilares del psicoanálisis, se encuentra la obra maestra de Freud llamada La Interpretación de los Sueños (1900), la cual utilizó para la interpretación de los sueños en sus propios pacientes; ya que para él,éstos constituían una parte muy importante dentro de la terapia psicoanalítica y la historia del propio paciente, el cual proporciona aspectos inconscientes. Los sueños, forman parte de nuestra vida diaria manifestándose de forma singular, ya que forman parte del inconsciente y es difícil acceder a ellos de forma consciente; por lo que contiene deseos insatisfechos. Gómez (2002) refiere que lossueños, son solo una ayuda al deseo inconsciente, mientras que el yo se defiende de él por represión. Por ello la mayoría de las veces no hay una interpretación real o que de significado preciso a los símbolos que aparecen dentro de ellos.
El sueño constituye una estructura compleja, conformada por diferentes elementos. Uno de los principales es el contenido latente, que se refiere a latransformación y desciframiento del sueño y del cual le antecede el contenido manifiesto (Gómez 2002). Se puede encontrar en el libro cuando Val, tiene un sueño en el cual comenta: ¨Mami se había recogido el pelo en un moño complicado pero perfecto, para estar más cómoda seguramente¨. Esto se entiende dentro de su inconsciente por medio del sueño, ya que su Mami, ya no estaba con vida, y de forma diferente,ella siempre tenía el pelo suelto.
Referente al desciframiento que se comentó anteriormente en el contenido latente, Gómez (2002) representa al sueño como un texto ¨cifrado¨, pudiéndose traducir como uno de sus elementos, a una lengua inteligible por una clave fija. Siguiendo con el sueño anterior de Val, este se presenta al momento que decía que debía ser otoño, ya que había muchas hojasmulticolores que yacían en el suelo.
Hablando de otro elemento no menos importante para el sueño, es el contenido manifiesto. Gómez (2002) lo representa como el texto del sueño antes de haber sido sometido por imágenes. Nos es dado como un jeroglífico, para cuya solución habremos de traducir cada uno de sus signos al lenguaje de ideas latentes, incurriendo en el error si quisiéramos leer estos signos,dándoles un valor de imágenes pictóricas y no de caracteres de una escritura jeroglífica. En el libro lo situamos en un sueño de Val:
¨He comenzado a emprender una especie de viaje en el espacio. Parecerá raro pero he visto mi alma levantarse de mi cuerpo y volar. De repente he sentido, que alguien detrás de mí (parece ser un hombre) cogía mis manos y tiraba hacia atrás, para llevarme con él. Al noconseguir arrastrarme, se levantó de repente y dejó caer sobre mí, su cuerpo con la intención de fundirse en mí. Tenía una túnica de color oscuro, y para evitar que entrara en mi cuerpo, encendí la luz, tengo la sensación de no estar sola en la habitación¨.
Para el sueño, es de suma importancia la realización de una interpretación simbólica la cual, se considera al sueño como un todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de una ninfomana
  • diario de una ninfómana
  • EL DIARIO DE UNA NINFOMANA
  • DIARIO DE UNA NINFOMANA
  • diario de una ninfomana
  • Diario de una ninfomana: ensayo
  • Diario De Una Ninfomana
  • Diario de una ninfómana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS