Diario el centro dirección

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
[pic]
Universidad de Talca
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Ingeniería Comercial
Campus Lircay

INFORME Nº 3
DIARIO
EL CENTRO

INTEGRANTES
Elías Castro Pozo
Claudio Farías Valenzuela
Luis Gálvez Catalán
Catherina Hernández Loyola

MÓDULO
Dirección Estratégica

PROFESOR
Sr. Juan Antonio Rock

FECHA DE ENTREGA
Martes 22 de junio de 2010
VI. ATRACTIVIDAD DE LAINDUSTRIA

El análisis de la atractividad se realizará en base a la identificación del nivel de la rivalidad en cada una de las fuerzas competitivas de la industria de la Prensa escrita, mediante el diamante de las 5 fuerzas de Porter; con ello se puede observar que:

a) Nuevos entrantes (competidores potenciales):
Los competidores potenciales son empresas, Grupos o conglomerados Económicosque no están compitiendo actualmente en la industria de la prensa escrita, pero que tienen la capacidad de hacerlo si así lo escogen (medios económicos) –Empresas relacionadas con la industria de los medios-.
Es necesario tener en cuenta que las empresas dedicadas a la producción de diarios deben realizar una función triple[1]: la estrictamente periodística (recolección y elaboración del materialinformativo), la de impresión (reproducción del material) y la de distribución (desde el origen hasta los puntos de venta). Dado lo altamente perecible que resulta el material informativo, se requiere que la cadena de producción, impresión y distribución del material funcione con un máximo de eficiencia y oportunidad puesto que de nada sirve contar con un material informativo de primera calidad siéste no se imprime a tiempo o no llega oportunamente hasta el público; la posibilidad de implementar o acceder a una cadena de este tipo resulta pues fundamental para la viabilidad de cualquier proyecto de esta naturaleza.

Determinantes:

a.1) Barreras de entrada: El mercado se encuentra concentrado principalmente en 2 conglomerados, éstos son la empresa El Mercurio y el ConsorcioPeriodístico de Chile S.A. (COPESA), que poseen el 99% del mercado de los diarios de circulación nacional. Aquellas empresas que deseen dedicarse a este rubro deben tomar en cuenta la participación de mercado de las empresas nombradas anteriormente, deben considerar que se van a enfrentar a dos colosos de las comunicaciones. Las barreras de entrada a esta industria se relacionan en el marco que las empresasdeben invertir fuertemente para darse a conocer y ser preferidos por los lectores. En este caso, podemos deducir que las barreras de entrada a esta industria son altas, dado el poder que poseen algunos diarios sobre otros, existiendo casos donde estas barreras dificultan el ingreso de nuevos medios al mercado nacional, como ocurrió con el caso del diario El Metropolitano o con los problemas a losque debió enfrentarse el diario Publimetro antes de salir a circulación. Respecto a la promoción de diarios a través de Internet, resulta evidente que este medio supone barreras de entrada mucho menores, en cuanto a la producción y circulación del medio.

a.2) Economías de escala: Al igual que en otras industrias, en la de la prensa escrita existe un nivel de producción óptimo, en el cual seminimiza el costo medio de producir un diario. Si la producción es menor o excede este nivel, el costo medio de producir un diario aumenta. Debido al alto grado de carencia del material informativo, se requiere que la cadena de producción, impresión y distribución del diario funcione con la mayor eficiencia posible, puesto que de nada sirve contar con un material informativo de excelente calidad sino imprime a tiempo o no llega cuando el consumidor lo requiere. Una cadena como la descrita anteriormente (eficiente) implementada por nuevos entrantes ayuda a implementar economías de escala en esta industria.

a.3) Diferencias propias del producto: Además de las altas barreras de entradas en esta industria, para poder obtener una buena participación de mercado, los competidores potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Y Dirección De Los Centros De Informática
  • DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  • Direccion de un centro de computo
  • Influencia del género en la dirección de centros
  • Organizacion Y Direccion De Centros Educativos Innovadores
  • Diario el centro
  • Modelo de Dirección Centrado en la Interrelación Efectiva del Equipo
  • Reporte de auditoria al centro de computo de direccion general conalep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS