DIARIO EL PEHUÉN VERSION 2

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
DIARIO EL PEHUÉN
-727710107950EXPLOTÓ EL VILLARRICA
00EXPLOTÓ EL VILLARRICA
ARAUCO, TEMUCO $ 2,00 31-03-1575
El Lonco señaló que más de cien familias pehuenches se verán afectadas por la erupción
10147304889500
Siendo las tres de la madrugada, cono del volcán Villarrica hizo erupción, por el lado de Lonquimay causando pavor en el pueblo Pehuenche. Ellos piensan que el Dios delFuego está enojado. Por esa razón, el Lonco José Melinao llamó a organizar un nguillatún para apaciguar la ira del Dios del Fuego. Al encuentro religioso acudirán todas las familias y clanes de la zona de Arauco cordillera.
Las rocatibas
pretenden calmar las explosiones volcánicas y que se les permita volver a sus hogares y poder alimentarse del piñón, fruto de la araucaria.
49530117475
Frasedel día
“El Dios Fuego ha hablado”
Machi MillarayCrónica
-508008699500Relación Pehuenches-Españolespág. 3
l-53340-30371ACTUALIDAD
Entrevista a Albertina del Sol
00ACTUALIDAD
Entrevista a Albertina del Sol

1460557676
146057493000Una de las personas más reconocida dentro de la cultura pehuenche, quien realiza una importante y respetable labor social dentro de su comunidad
--Cuéntenosseñora Albertina ¿Cómo llego usted a ser una Machi?
* Bueno yo era una “Guaimallen” (muchacha joven, doncella) cuando tuvimos una ceremonia, no recuerdo bien de que, y uno de los espíritus se me acercó, todos me miraban, aquel espíritu me dijo que era “Nguenchen” (dios creador) quien gritando dijo que me tuvieran respeto porque yo era la que más sabiduría tenía de todos y que los podría curarante todo mal.
--¿Ha sufrido la pérdida de algún paciente?
* Sí, una vez. En primavera, llegó una de las vecinas a
mi vivienda diciendo que su hijo estaba muy mal y me pidió que la acompañase hasta su hogar. Luego de una larga caminata, llegamos hasta donde estaba el niño. Tenía la mirada desorientada, estaba a punto de desmayarse y le salía espuma de la boca, fue en ese momento cuando sentíun impulso de salir corriendo a rogarle a “Nguenchen” para que me diera la fuerza y la sabiduría para curar a este niño. Con la madre sacamos al niño de la cama y lo pusimos debajo de la lluvia cubierto de todas las hojas medicinales que estaban al alcance. Entonces, comencé a hacer mi ritual para que el espíritu maligno que estuviera dentro del niño saliera pronto.
“Uno de los espíritus se meacercó, todos me miraban, aquel espíritu me dijo que era “Nguenchen” .
Albertina del Sol
Tras unas horas, el niño cerró sus ojos, desapareció la espuma de su boca y sus pulmones pararon de hacer su trabajo. Tartacum, el niño, había dejado a su madre sola. Cuando estábamos velando a
Pág. 2
Tartacum, Nguenchen me dijo que el niño murió a causa del “oñaupe” (veneno) de una araña.
--¿Qué plantasocupa usted para curar las enfermedades?
*Todo depende de la enfermedad que se posea, por ejemplo, la resina de la araucaria sirve para aliviar dolores y úlceras. El canelo, su corteza es utilizada para casos de indigestión. El boldo, para aliviar dolores de cabeza y de estómago. El llantén, para condiciones respiratorias como la bronquitis. El poleo, para combatir el insomnio y facilitar ladigestión.
--¿Cuáles son las enfermedades mas frecuentes?
*Parasitismo intestinal, Infecciones respiratorias, Caries dentales, Desnutrición, Anemia, Lumbalgia, Otitis media y Migrañas.
--Los dones y poderes que se le otorgan a una Machi ¿se utilizan solo para sanar y hacer el bien?
* No. Se debe adoptar una actitud según como esté estipulado en el “Admapu” (leyes, derechos y normas). Seránconsideradas “Calcu” (persona que practica el mal místico o espiritual) aquellos Machis que sean envidiosos y/o codiciosos y que no ocupe su conocimiento sabiamente y/o lo ocupe para hacer el mal.
Pág. 3
16700562230
15239149225Catalina Ramírez
Esta historia se vive en el sur de Chile. A pesar de los intentos de los españoles por dominar las tierras de los pehuenches, estos lograron mantener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rip version 2
  • LACTULOSA VERSION 2
  • Version de iris1 2
  • Especificación De Requerimientos Versión 2
  • Resumen de el diario de greg 2
  • Diario de Greg 2
  • Diario de campo 2
  • El Farmaceutico Asistencial Version Final 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS