Diario general

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción
Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio de los libros usado en las mismas es vital para todo estudiante ya que, en un futuro, a la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tener los conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros. En este trabajo presentamos los aspectos más importantes del estudio de lacontabilidad y especialmente del libro diario general para el manejo de los registros contables de las empresas. Este libro de diario general produce información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.

El contenido del presente trabajo es una riqueza material para nuestra educación y con éste contribuye con unaparte del engrandecimiento de la contabilidad para la formación de futuro. Esperamos que cumpla con todas las expectativas requeridas.

El Informe Diario de Operaciones
La estructura e implementación de un informe diario de operaciones le permitirá a las pequeñas y medianas empresas recopilar la información de todas las transacciones diarias que realice la empresa; clasificar las operacionesen diferentes secciones para una mayor claridad; acumular diariamente todos las actividades que han transcurrido durante el mes y controlar las cuentas más importantes del negocio para así tomar decisiones sobre el control interno y las actividades futuras que desee la administración realizar para lograr las metas establecidas por sus propietarios. El informe diario de operaciones nos proporcionarála información necesaria para preparar el resumen de operaciones, que son los asientos que van a contener el acumulado de los ingresos recibidos, los cheques girados, compras al crédito y cualquier otra asiento que necesite la empresa. Luego esta información es registrada en los libros de contabilidad para posteriormente elaborar los estados financieros. Esta información podrá registrarse demanera fácil y rápida y con el mínimo margen de error. Esta estructura será diseñada según las necesidades de la empresa y después podrá ser ajustada a las nuevas perspectiva. El informe diario de operaciones está orientado principalmente a la administración: Para la toma de decisiones en las funciones de planeación y control de las diferentes actividades que realice la empresa. Con la implementacióndel informe diario de operaciones es recolectada, registrada y resumida de manera útil y adecuada, para posteriormente la administración y demás usuarios puedan evaluarla e interpretarla, formular planes e iniciar la acción mientras los datos son todavía apropiados para alcanzar los objetivos y metas financieras.

Definición de Diario General
Es un documento numerado, que le permite registraren forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro de diario general es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. El primer registro de una operación se hace en el diario. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizandodurante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bl. que nos debía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente: Al conjunto deasientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto. En orden cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen. Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diario General
  • Diario general
  • Diario General
  • Diario General
  • Diario General Estado De Resultados
  • Diario general y pases al mayor
  • Diario General
  • Diario general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS