Diario gestante
gestante
de la familia
Samuel Moreno Rojas Alcalde Mayor de Bogotá Héctor Zambrano Rodríguez Secretario Distrital de Salud Juan Varela Beltrán Subsecretario Distrital de Salud Liliana Sofía Cepeda Amaris Director de Salud Pública
Diario
¿Qué encontrarás
en este
Bienvenida Tu identificación La gestación Decálogo de derechos en salud Cómo prepararte para solicitar y acudir atu primera cita Servicios a los que tienes derecho Curso de preparación para la maternidad y la paternidad Qué es el control prenatal Recomendaciones generales sobre la alimentación en la gestación Señales de alarma
María Claudia Franco Área Acciones en Salud
Autores Sandra Patricia Rodriguez Latorre Ricardo Rojas Grupo Salud Sexual y Reproductiva
Con el apoyo de
1 2 3 4 6 7 8 9 10 12 1333 53 73 74 75 76 77
Hoy empiezas un nuevo camino en donde encontrarás cambios que generarán alegrías, sorpresas e inquietudes. Por esta razón es importante que tú como mujer gestante, aprendas durante estos nueve meses a escuchar y a observar lo que sucede con tu cuerpo; a interpretar los mensajes que el organismo te envía; y, a reaccionar ante ellos. La gestación es un proceso normal de lavida que requiere de atención y cuidado, y es por esta razón que a partir de este momento ingresas al programa de gestación para la familia gestante en donde recibirás orientación, asesoría y cuidados en éste período vital. Te invitamos a confiar y contar con el equipo de salud y permitir que te acompañen en este proceso tan importante en tu vida Éste diario fue diseñado para ti, mujer gestante ytu familia, para que escribas tus dudas, preguntas e inquietudes y las puedas resolver con el equipo de salud. Recuerda que toda mujer gestante tiene preguntas, dudas; y, a veces, temores y es normal sentirlos, pero queremos que sepas que puedes participar en las actividades programadas por la Red Social Materna Infantil en donde te encontrarás con otras familias gestantes, parecidas a ti, que tepueden ayudar y brindar soporte social si lo requieres.
Bienvenida
Red Social Materna Infantil Chapinero y San Cristóbal
Alejandra Maldonado Rivera Coordinación Editorial
Oficina Asesora de Comunicaciones en Salud
Diego Bautista Fotografía Campo Elías Franco Diseño y diagramación
Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Prepárate para el parto Señales de alarma para tí y enel recién nacido Beneficios de la lactancia Recomendaciones para la planificación familiar con tu pareja Para tener en cuenta
1
u T
Nombre Edad Fecha de inicio del diario ¿Cuándo nos enteramos de que estaba gestando? (en embarazo) Fecha probable del parto Mi experiencia como mujer gestante ha sido:
es ación gt
La
...
La esperanza. 1907-1908. Gustav Klimt (artista austríaco)Nuestra experiencia como familia gestante ha sido:
2
est Foto de nu
ra familia
...es una experiencia de gran importancia en la vida de una familia. Por eso, cuando nos encontramos en estado de gestación o alguien cercano a nosotros lo está, queremos conocer cada detalle de lo que va sucediendo tanto a nivel corporal, con la nueva madre, como en lo relacionado con ese nuevo ser que se haconvertido en el centro de atención.
3
Decálogo de derechos
en salud para las mujeres gestantes y sus familias en Bogotá, D.C.
Mujer gestante: tu familia y tú tienen derecho a
1. Atención óptima, en cualquier horario y nivel
de atención, por parte de un recurso humano capacitado y actualizado.
5. Atención prioritaria, preferencial y
oportuna en todas las áreas de las institucionesde la Red Distrital de Salud.
6. Atención por urgencias si se presenta
alguna de estas señales de alarma: pérdida de sangre, hinchazón en los pies o zumbidos en los oídos, porque ¡puedes estar en riesgo!.
7. Seguimiento y apoyo telefónico o visita
domiciliaria durante y después de la gestación por parte del equipo de salud.
8. Participar, con acompañamiento
familiar, en el curso de...
Regístrate para leer el documento completo.