Diario reflexivo

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
UTILIDAD DEL DIARIO REFLEXIVO COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE TUTORIZADO DURANTE LA ASIGNATURA DEL
PRACTICUM HOSPITALARIO EN LA DIPLOMATURA DE ENFERMERIA

Profesores Coordinadores: Victoria Sanfeliu, Ramona Bernat, Maria Lombraña, Montse Sopeña
Profesores colaboradores: Montse Pallejà, Joan Manel Verge, Ramon Montoya, José Manuel Santos, Ferran, Guillamet, Mª Jesús Carballal, Gloria Campos,Maribel González, Avelina Carreño, Merche Lopez, Montserrat Flores, Montserrat Andrés, Dolors Estrada, Emanuela Fernández, Gloria Gámez, Merçé González, Ernest Andrés, Alicia Irene Gasulla, Fátima Mota, Miquel Sanz, Pilar Torres.

Introducción

El objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados de la puesta en marcha del diario reflexivo y su utilidad en el aprendizaje tutorizado delos estudiantes del prácticum Hospitalario que es una asignatura troncal de 20 créditos de la Diplomatura de Enfermería.
Uno de los objetivos de la asignatura “Pràcticum Hospitalario” es conseguir que el estudiante se implique en su aprendizaje, sea capaz de desarrollar habilidades para la comunicación e interrelación con el equipo multidisciplinar y sea competente en proporcionar cuidados a lapersona y su familia desde una perspectiva global y metodológica. El contexto en el cual se desarrolla la experiencia clínica del prácticum es complejo y a menudo el alumno se enfrenta a situaciones difíciles que le generan angustia y dificultan su aprendizaje. El contraste de lo aprendido en el aula y de cómo estos conocimientos pueden aplicarse en la realidad del ámbito hospitalario no es tanfácil como a priori se prodiga. Las situaciones a las que se enfrenta son situaciones en la que está en juego la salud de la personas, en las que el sufrimiento, la invalidez y la muerte son escenarios habituales y el alumno debe aprender a manejarlas de manera que su integridad emocional y afectiva sufra el menor daño posible. Para poder ayudarle en este proceso de aprendizaje en el que se une elsaber, el saber hacer y el saber estar, creemos que el diario puede resultar un instrumento eficaz para potenciar los procesos reflexivos y fomentar las capacidades metacognitivas y de resolución de problemas. La utilización del diario como instrumento formativo parte de la consideración del estudiante como principal protagonista de su aprendizaje y de la concepción de que un aprendizajesignificativo implica un ejercicio personal de reflexión. Escribir un diario supone ejercitar la reflexión, es decir “no aprender a escribir” sino “escribir para reflexionar”. Este proceso permite al alumno releer lo que ha escrito y reflexionar sobre ello con la finalidad de modificar su pensamiento y conducta en función del proceso de análisis realizado. La “reflexión sistemática” ayuda al alumno a “tomardecisiones racionales, acciones conscientes fruto de las decisiones que uno adopta en función de criterios personalmente asumidos” tal como dice Zabalza (cuando cita a diversos autores) en sus múltiples escritos sobre la utilidad de los diarios y sobre como deberían ser los procesos de formación. Esta idea se opone a lo que sucede en la realidad en la que muchas veces reiterando la idea de Zabalza“las acciones son fruto de la mera aplicación mecánica de instrumentos o recetas en las que están implicados nuestros sistemas motores pero no nuestros esquemas decisionales”.

Con este trabajo nos planteamos si el diario reflexivo es una herramienta útil en el proceso de aprendizaje clínico tutorizado

Objetivo general
Averiguar si la utilización del diario es un buen método de seguimientoy evaluación en la formación clínica de los alumnos.

Objetivos específicos
• Averiguar si el diario refleja las vivencias de los alumnos
• Averiguar si fomenta los procesos reflexivos
• Conocer las dificultades del alumno en este proceso formativo
• Conocer la relación que establece el alumno con la enfermera de referencia
• Conocer la opinión de los alumnos sobre su utilidad
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIARIOS REFLEXIVOS
  • diario reflexivo
  • DIARIO REFLEXIVO
  • diario reflexivo
  • Diario reflexivo
  • Diario reflexivo
  • Diario reflexivo
  • Diario Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS