Diario a bordo

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Literatura Chilena e Hispanoamericana I
____________________________________________________________

____

“El nuevo mundo”
La visión de Colón y la importancia de su primera representación para la identidad de latino América.
loreto lerzundi

Introducción:

El descubridor histórico del continenteamericano, Cristóbal Colón, es un personaje oculto, misterioso y polémico en cuanto a su carácter, personalidad y el desarrollo de su vida. En muchos casos autores hispanoamericanos lo describen otorgándole características que lo disminuyen olvidando que fue un hombre que realmente existió y fue el culpable o más bien el iniciador de nuestra cultura.
Para aumentar la importancia que se ledebería otorgar a Cristóbal Colón en el desarrollo de la cultura y la historia de Latinoamérica, se debe tener en claro que no solo realizó el descubrimiento más importante de la historia, sino que, además, desarrolla la primera visión de América que será la base para los que llegaron después de él a conquistar las tierras ocultas que estaban después de las islas a las que, en primera instancia,llegó Colón.

“la mirada de Colón inventa a América su futura lectura, el continente como paraíso de las utopías sociales y humanas, como tierra de riquezas sin fin, refugio del buen salvaje, lugar de esperanza y futuro, naturaleza de fertilidad, hermosura solo comparable con el paraíso”

La mirada, explicada desde la representación occidental con toda su magnificencia y grandeza, mezclada conla mitificación propia de este lugar, provoca confusión entre la delgada frontera que divide lo real y de lo imaginario, ya que las extrañas imágenes orientales se sobreponían a mitos y fantasías occidentales.
Acontecidos ya cinco siglos desde el día en que el nuevo continente se reveló a los ojos del Viejo Mundo se ha estimado y juzgado al descubridor de maneras muy desiguales: desde genioinsigne hasta el promotor e impulsor del holocausto americano poniéndose en duda si realmente se trata de un descubrimiento o de un encubrimiento relacionado con la figura de este conquistador. Esto ocurre precisamente porque a la escritura que realiza se le pueden atribuir múltiples interpretaciones, logrando con esto ser considerado de forma extrema como un santo o como un embustero asesino.Para que se pueda hablar de un descubrimiento tiene que haber una intención y sobre todo conciencia de los hechos que están ocurriendo, ya que de no ser así ¿en qué consistiría la grandeza del descubridor de América siendo que murió convencido de que había llegado a las Indias ignorando por completo su propio descubrimiento y acomodando lo que realmente veía a lo que quería ver?

“el almiranteafirma descubrir cuando verifica, develar cuando encubre y describir cuando inventa”

Explicaba los hechos como le convenía y según sus necesidades como hombre ignorante o más bien ingenuo, aferrado a sus ideas y cavilaciones eliminando cualquier posibilidad de equivocación. Al no introducirse en América misma, les preparó el camino, o más bien abrió la ‘puerta’, a los que llegarían después deél, por lo tanto, los verdaderos descubridores serían los conquistadores que se enfrentaron al nuevo y voraz continente sabiendo donde estaban y que arriesgaban su vida y la de sus hombres dejando de lado las idealizaciones y las fantasías de Colón sin quitarle el crédito de haber sido el primero.
Hay también un aspecto más polémico y difícil de tratar todavía, la figura de Colón comoresponsable de la esclavización y holocausto de los indígenas caracterizado como un hombre que sabe de la enormidad de daños que causó y que tal vez toda la empresa descubridora no ha compensado ni compensará todo el dolor y sufrimiento causado.
Para poder analizar todos estos aspectos y llegar a una conclusión convincente es necesario ahondar más en la percepción del conquistador de este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de a Bordo de Colón
  • Operaciones Rutina Diaria A Bordo De Un Buque
  • Diario De A Bordo
  • Diario a bordo
  • Diario de a bordo
  • Diario A Bordo
  • BORDADO
  • bordes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS