Diario

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS DEL GRUPO?

Durante el tercer semestre de nuestra formación docente nos asignan como practicantes en las escuelas primarias con los grados 3° y 4° para poder seguir adquiriendo los conocimientos y experiencias que nos permitan desempeñarnos durante nuestras formación y un futuro como profesores.
En esta ocasión como grupo fuimos asignados en las zonas de Ixhuatán yReforma de Pineda, después se sortearon las escuelas en las que se estaría realizando las jornadas de observaciones y practicas docentes.
La jornada de observación dentro de una escuela primaria es importante por que nos permite ir conociendo estrategias que mejoren el aprendizaje de los alumnos, de igual forma conocemos sus distintos ritmos de aprendizaje, así como también el tipo de actividadescon las que se puede mantener un mejor ambiente dentro del salón de clases de tal forma que ayude al niño a ir obteniendo los conocimientos que se empleen durante las clases.
En esta ocasión se trabajo con los alumnos del 4° grupo “B” de la escuela Ignacio Zaragoza ubicada en la comunidad Reforma de Pineda.
El grupo cuenta con 13 alumnos que se encuentran entre la edad de 9 a 12 años, 8 sonniños y 5 niñas. En la jornada de observación pude visualizar que la mayoría de los alumnos eran muy participativos en las clases que el maestro les brindada, y lo que mas resaltaba era sus buena disciplina dentro del salón de clases.

A los alumnos les gusta mucho trabajar con actividades en donde se requiere que ellos trabajen con manualidades como en el caso de los trabajos de los cuerposgeométricos en matemáticas. Les fascino esta actividad porque ellos tenían que armar sus prismas y después mostrarlos ante el grupo explicándoles y explicando sus características de tal modo que todos conocieran los conocimientos que ellos ya traían sobre los prismas.

Al termino de las exposiciones de los cuerpos geométricos el maestro era quien les explicaba si estaba correcto lo que ello expusierono que les había faltado por mencionar, y al término de la explicación que el maestro daba se ponían a escribir.
A pesar de que este tema les llamo mucho la atención a los alumnos por el hecho de que tenían que elaborar sus cuerpos geométricos con popotes y plastilina fue un tema muy complicado para los alumnos por lo que era un tema desconocido para ellos muy pocos eran los que contaban conconocimientos sobre este tema y al momento que el maestro des proporcionaba la información sobre las características de cada uno de los cuerpos, muy pocos eran los alumnos que entendían y opinaban sobre el tema.
Eduardo tiene 9 años de edad y es uno de los alumnos que en muy pocas ocasiones participa en el salón de clases, pero es uno de los alumnos mas listos en el salón de clases fue el primeroque termino de contestar las preguntas sobre los prismas después que el maestro les proporciono la información.
Le gusta mucho la clase de matemáticas y es en la que pone mas atención que en las otras materias que el maestro les imparte, aparte de ser un buen alumno es muy buen compañero por que ayuda a los niños que están atrasados en la actividad que se encuentra realizando les explica conpaciencia y les dice que no se desesperen por que ellos son capases de resolverlos.

Uno de los alumnos que tenia problemas con la materia de las matemáticas era Marco Antonio porque en las distintas actividades que se realizaban siempre se encontraba aislado de sus compañeros y no les gustaba que lo ayudaran al menos que su gemelo fuera el que le brindara esta ayuda.
Durante la observación y en laspracticas pude observar que a los alumnos no les gusta trabajar con el porque argumentaban que era muy grosero siempre les pegaba y no se aguantaba, se ponía a llorar y les decía a su mamá para que llegara al día siguiente a regañarlos, así que por eso preferían no juntarse con el para evitarse problemas con el maestro y su mamá.
Fragmento extraído del diario de campo, jornada de practica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario
  • diario
  • el diario
  • Diario
  • diarios
  • Diario
  • Diarios
  • Diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS