diario

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
El cacao.

Origen divino del cacao.
El origen del cacao, como de tantas otras cosas en la historia de la humanidad, se pierde en la nebulosa de los tiempos para mezclarse con las más diversas leyendas, que incluso se contradicen entre sí. Aunque hay en todas ella un punto que las unifica y es el que sitúa su nacimiento, aparición o descubrimiento en el Paraíso Terrenal, ese que existe entodas las religiones, culturas y civilizaciones.
En la mitología prehispánica de México hay dos dioses vinculados al cacao Quetzalcóatl ayuda a los toltecas, quien tomara forma humana y descendiera sobre Tollan, la ciudad de los hombres buenos y trabajadores a quien se atribuye el regalo de ese árbol a los hombres y Ek-Chuah, quien se encargo de su protección.
Quetzalcóatl, el dios azteca sehizo hombre al encarnarse en el vientre de una virgen. En Tula construyo un paraíso, el paraíso terrenal de los náhuatles en el se extiende el maravilloso jardín de las de las delicias.
Cuenta la leyenda que cuando un príncipe azteca tuvo que alejarse de la ciudad donde vivía con su esposa para ir a defender aquella parte de su territorio que estaba más distante. Al hacerlo, confío a la princesa elgran tesoro de que era propietario. Sabedores sus enemigos de que había partido, atacaron a la princesa, su esposa, con la esperanza de que ésta les revelara donde se había escondido aquel emporio de riqueza. De nada valieron las amenazas ni los tormentos de que le hicieron objeto los ladrones, porque ella, con gran entereza se negó a confesar en qué lugar estaba el tesoro.
Cegados por la rabiade no conseguir su propósito, los bandidos asesinaron a la fiel esposa.
Su sangre generosa regó y fertilizó la tierra donde cayó muerta de ella nació al árbol del cacao cuyo fruto al decir que quienes interpretaron el regalo del dios azteca, era amargo como el sufrimiento que la princesa había padecido por amor, fuerte con la virtud de que había hecho gala en la trágica adversidad y ligeramenterojo, como la sangre que había derramado.
Quetzalcóatl sustrajo el pequeño arbusto de flores rojas, prendidas a las ramas de hojas alargadas, inclinadas a la tierra, a la que ofrecía sus oscuros frutos. Plantó en los campos de Tula el arbolito y pidió a Tláloc que lo alimentara con la lluvia y a Xochiquetzal que los adornara con flores. El arbolillo di sus frutos y Quetzalcóatl recogió la vainas,hizo tostar el fruto, enseño a molerlo a las mujeres que seguían los trabajos de los hombres y a batirlo con agua en las jícaras, obteniendo así el chocolate, que en el principio sólo tomaban los sacerdotes y los nobles. Fue licor sagrado y lo tomaban agrio o amargo, de donde al parecer se deriva su nombre en maya: kahau, de kab (amargo). Más tarde se le mezcló con miel, y a la llegada de losespañoles éstos le agregaron azúcar y leche, tomándolo caliente y haciéndolo la bebida de lujo de la época colonial.
Ek-Chuah, El de los viajeros y mercaderes, pasara a ser el protector de los cultivadores de cacao.
Al ser el cacao un producto tan decisivo dentro del comercio prehispánico, no es de extrañar que los mercaderes mayas adoptaran a Ek-Chuah, deidad del cacao, como su dios titular y aXaman Ek (la estrella del norte) como guía a la que se encomendaban para volver a salvo hasta sus casas después de los largos recorridos que emprendieron por tierras lejanas.
Ek-Chuah Es el dios negro de los labios rojos y su jeroglífico es un ojo bordeado de negro. Frecuentemente se le representaba en actitudes belicosa y armado con una lanza, por lo cual, además de ser el espíritu del cacao y elprotector de los mercaderes y viajeros, era una deidad guerrera: intervenía en la conquista y sumisión de los pueblos que se negaban a formar parte de los pueblos que se negaban a formar parte de las rutas y los intercambios comerciales.
La bebida de los sacrificios.
Los mayas celebraban en su veintena de muam la gran fiesta del cacao dedicada al dios Chac y sus Bacabes.
La practicaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario
  • diario
  • el diario
  • Diario
  • diarios
  • Diario
  • Diarios
  • Diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS