diarios
Aborto: un tercio de médicos en contra
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, dijo que un 30% de los ginecólogos recurrió a la objeción de conciencia para no realizar abortos y que el restante 70% "está comprometido con la despenalización del aborto".
TEMAS
aborto -
Objeción de conciencia -
salud pública
Briozzoabrió ayer el seminario "Objeción de conciencia: un debate sobre la libertad y los derechos".
"Para el Gobierno Nacional, que está en proceso de transformación profunda de las estructuras sociales, este tema es clave. Nosotros tratamos de reforzar los derechos sexuales y reproductivos en base a un denominador común; que las personas puedan decidir conscientemente qué es lo mejor que quieren parasu vida y salud", afirmó.
"En el contenido de la ley se optó por dejar abierta la reglamentación y sí introducimos el ítem referente a que aquel profesional que hiciera objeción de conciencia, debía hacerlo en la institución que trabajaba. Solo un 30% de los ginecólogos recurrió a este tipo de objeción ", destacó Briozzo.
El jerarca de Salud Pública e impulsor de la ley agregó que "la apuestafuerte que hacemos es formar a las nuevas generaciones en una realidad nueva y distinta".
Aborto: médicos afirman que afecta sus principios
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) deberá decidir sobre la legalidad del decreto reglamentario de la ley que despenalizó el aborto, tras un recurso de nulidad presentado por un grupo de médicos que alegan que sus derechos se venafectados por la norma.
FOTO
El subsecretario Briozzo y la ministra Muñiz.
TEMAS
Médicos -
MSP -
Despenalización del aborto -
Leonel Briozzo -
recurso ante el TCA
RELACIONADAS
Objeción: analizan reglamentación
La acción ante el TCA fue presentada el miércoles por un grupo de 20 médicos que en diciembre de 2012 ya habían formulado un recurso administrativo contra el decreto reglamentarioante el Poder Ejecutivo, pero como vencido el plazo no contestó, eso habilitó a los galenos a reclamar la nulidad del decreto por la vía judicial.
El TCA es un órgano equiparado a la Suprema Corte de Justicia y que se ocupa de confirmar o revocar los actos administrativos dictados por los organismos estatales.
Los médicos, representados por los abogados Gianni Gutiérrez y Agustín Amonte,sostienen que el decreto reglamentario de la ley que despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación viola su derecho a plantear la objeción de conciencia, previsto en la ley y en la Constitución.
En un comunicado de prensa, los médicos indicaron que presentaron el recurso porque no aceptan que un decreto lesione "la práctica médica y los principios que la rigen".
Argumentos.
En el recursopresentado ante el TCA, los médicos plantean la "restricción ilícita" del derecho a la objeción de conciencia para realizar abortos. La ley aprobada en 2012, basándose en el artículo 54 de la Constitución, establece esa posibilidad para todo el personal de la salud (clínico, paraclínico y administrativo).
Según la ley, la objeción de conciencia no está restringida al procedimiento directo de larealización del aborto, sino que comprende todas las acciones (directas o indirectas) necesarias para su concreción.
Sin embargo, según lo que alegan los médicos reclamantes, el decreto reglamentario limita la objeción de conciencia solamente al "personal médico y técnico que deba intervenir directamente en una interrupción de embarazo".
"Se pretende limitar la objeción de conciencia al abortoen sí mismo y dejar fuera todos los actos preparatorios. Eso no es lo que surge de la ley", señalaron los médicos en un comunicado de prensa.
Por otro lado, los médicos reclamantes cuestionan que el decreto reglamentario les quita libertad al momento del asesoramiento a las mujeres que consultan con intenciones de abortar su embarazo.
Según el recurso, el decreto reglamentario "pretende sesgar...
Regístrate para leer el documento completo.