Diarrea Aguda En Niños

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
DIARREA AGUDA EN NIÑOS
INTEGRANTES:
* CAHUANA LLANOS, Elda lisseth

* YPARRAGUIRRE VENTURA, Sara Maria

Son más frecuentes los casos de diarrea aguda en niños, que se ha convertido en uno los problemas más comunes en la salud, afectando en su mayoría a los más pequeños. Frente a este problema a la comunidad le interesaría saber Cuáles son los factoresdesencadenantes que intervienen en el desarrollo de la diarrea aguda en niños.
Esta enfermedad se desencadena al consumir alimentos contaminados y a la falta de higiene, además de las infecciones causados por virus y bacterias.
En la mayoría de los casos la diarrea aguda es causada por agentes infecciosos (bacterias, parásitos, virus) como el E-coli, rotavirus, la humedad y el crytosporidium que van acausar anormalidades en la digestión de los alimentos digeridos. La diarrea aguda produce efectos adversos sobre la nutrición por variadas causas: vómitos, mala absorción, hipercatabolismo, anorexia, y suspensión o dilución inmotivada de la alimentación1, como sucedió en el caso de Luana una lactante de seis semanas de vida que presentaba deposiciones líquidas con frecuencia de dieciséis episodiosdiarios sin sangre, con vómitos en siete ocasiones y con deshidratación grave; a pesar de que haber recibido bolos de solución fisiológica. Evoluciona con malas condiciones generales, con altas pérdidas de deposiciones, presenta varios episodios de hipotensión, por lo cual recibe coloides y cristaloides, en forma repetida, para lograr la recuperación de parámetros hemodinámicos.
A las 48 horasde hospitalización, en vista de la evolución tórpida del cuadro y del compromiso hemodinámico que presentaba la paciente, se instala una sonda Foley y se realiza balance hídrico que comprueba pérdidas aumentadas, tanto urinarias como fecales. El 22 de agosto la evalúa el equipo de gastroenterología. Entonces se decide someterla a cama metabólica con ayuno; a pesar de éste, las deposiciones sonlíquidas, abundantes (110 cc/kg) y se comprueba poliuria (14 cc/kg/ hr).
Como la paciente tiene episodios de vómitos no hubo una buena alimentación y por lo tanto tubo pérdida de peso y retraso en cuanto a talla. En la actualidad Luana se encuentra en recuperación y cesaron los episodios de vómitos y deposiciones líquidas.
Pensamos que para las madres que tienen hijos pequeños con estossíntomas y no saben como hacer para que la situación de sus hijos no se agrave; ya sea, por no tener los recursos necesarios o también por que no han recibido la orientación que se debe de parte de las instituciones de salud. Por estas razones en primera instancia se dará a conocer el sistema inmunológico del niño para tener una idea clara de cómo es que se va desencadenando estos síntomas y así podercontribuir a la prevención y las medidas que se deben tomar para evitar que estos síntomas se produzcan y afecten la salud de los infantes.

Sistema inmunológico del niño2
Se sabe que el sistema inmunológico es un conjunto de mecanismos encargados de proteger al organismo frente a agresores externos como las infecciones y que el niño mientras está en gestación se encuentra protegido.
Cuandoel niño nace su sistema inmunológico tiene que aprender a defenderse y para que esto se desarrolle correctamente es necesario que el menor tenga una adecuada alimentación.
Para comprender mejor, todos los nutrientes que se consumen tienen punto de desarrollo en el intestino que posee células que tienen funciones inmunológicas, siendo este el que tenga relación directa con la inmunidad del niño enlos primeros meses de vida.
A lo largo del intestino no solo se pude encontrar microorganismos agresivos, si no también antígenos que se encuentran presentes en el organismo y que no se debe producir rechazo sino aceptación, esto es a lo que los especialistas llaman “tolerabilidad oral”.
Lo importante es que el cuerpo del niño aprende a distinguir entre microorganismos invasores y antígenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento complementario en la recuperación de niños con diarrea aguda
  • Probióticos para el tratamiento de la diarrea aguda en niños
  • Diarrea aguda
  • Diarrea En Niños
  • Diarrea en los niños
  • Diarrea Aguda En Pediatr A
  • Diarrea aguda y persistente
  • Enfermedad de diarrea aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS