Diarrea

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
La diarrea es la evacuación frecuente de heces acuosas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo.
La definición médicade la diarrea es el aumento de la cantidad de heces a más de 200 g / 24 h. El paciente lo percibe como una disminución en la consistencia de las heces que causa urgencia o molestia abdominal.
Esta condición puede ser un síntoma de una lesión, una enfermedad, de una alergia, de la intolerancia a ciertos alimentos (fructosa, lactosa), enfermedades producidas por los alimentos o exceso de vitaminaC y es acompañada generalmente de dolor abdominal, y a menudo náusea y vómito. Hay otras condiciones que implican alguno pero no todos los síntomas de la diarrea, así que la definición médica formal de la diarrea implica la defecación de más de 200 g/día (aunque el peso formal de las heces para determinar un diagnóstico, nunca se determina realmente).
La diarrea es comúnmente causada porinfecciones virales pero también a menudo es el resultado de toxinas bacterianas. En condiciones sanitarias y con el alimento en buen estado y agua potable, los pacientes se recuperan de esas infecciones virales en algunos días o a lo sumo, en una semana. Sin embargo, a individuos mal alimentados o que viven en condiciones de poca higiene la diarrea puede conducirlos a una deshidratación grave y puedellegar a ser peligrosa para la vida si no se trata a tiempo.
Puede también ser un síntoma de enfermedades más serias, tales como disentería, cólera, o botulismo y puede también ser indicativo de un síndrome crónico tal como la enfermedad de Crohn. Aunque los pacientes de apendicitis generalmente no tienen diarrea, es un síntoma común de un apéndice roto. Es también un efecto de una contaminacióngrave por radiación. Puede también ser causada por el consumo excesivo del alcohol, especialmente en alguien que no come suficiente alimento.
El tratamiento común contra la diarrea implica un consumo de cantidades adecuadas de agua para sustituir la pérdida de líquidos, mezclada preferiblemente con electrolitos para recuperar las sales minerales esenciales y ciertos nutrientes. En la mayoría delos casos un tratamiento adicional o el consejo médico resultan innecesarios.
Por lo antes expuesto, las investigadoras pretenden acometer el presente estudio el cual tiene como propósito diagnosticar la prevalencia del problema de diarrea en niños(as) de 1 a 6 años en el Ambulatorio José Antonio Páez de la Urbanización Terrón Duro, San Fernando, Estado Apure.
En cuanto al informe del trabajo,el mismo está estructurado de la siguiente manera:
En el Capítulo I, se plasma el planteamiento de problema, la justificación de la investigación, los objetivos tanto el general como los específicos que enmarcan el mismo, así como los alcances y las limitaciones que tuvo el estudio.
El Capítulo II, contiene el marco teórico que sustenta la investigación aquí se detalla primeramente lasinvestigaciones relacionadas con la temática y las bases teóricas que sustenta el trabajo.
En el Capítulo III, se puntualiza la metodología a seguir para alcanzar el propósito principal del proyecto de investigación. En este caso, se hace mención al tipo de estudio, las técnicas de recolección de información que se emplearon. De igual forma, se hace hincapié en los posibles instrumentos que seaplicarían denotándose que los mismos serán sometidos a su respectiva validez. Por otra parte, se reseña la presentación y análisis los resultados.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La diarrea en la actualidad constituye una patología muy frecuente en niños menores de 6 años, que se caracteriza por un cambio en las evacuaciones intestinales con heces más blandas que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS