Diarrea

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Diarrea

Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica' lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.

Esta enfermedad se puede presentar en niños, adultos, ancianos, y pacientes debilitados. La clasificación de ladiarrea según la principal causa fisiopatológica del aumento del peso de las heces puede facilitar la investigación de la etiología y la elección de un tratamiento especifico.

Diarrea osmótica

Se produce cuando persiste en el intestino un exceso de solutos hidrosolubles no absorbibles que retienen agua en la luz. Esto ocurre con la intolerancia a la lactosa y a otros azucares y cuando seprescriben sales poco absorbibles como laxantes salinos o antiácidos.

Diarrea secretora

El intestino delgado y grueso reabsorbe normalmente las sales y el agua que se has ingerido o que han llegado a la luz intestinal como consecuencia de las secreciones digestivas. Pueden producirse una diarrea cuando el intestino delgado y el grueso secretan agua y electrolitos en vez de absorberlos.

Diarreaexudativa

Muchas enfermedades de la mucosa causan una "enteropatía exudativa". La inflamación, la ulceración o la tumefacción de la mucosa pueden orinar el vertido de plasma, suero, proteínas, sangre y moco a la luz, con lo que aumentan el volumen y la fluidez de las heces. La afectación de la mucosa rectal puede causar urgencia para la defecación y aumento en la frecuencia de las deposicionesdebido a que el recto inflamado es más sensible a la distensión. De la misma manerala diarrea se da por una mala absorción y alteraciones del tránsito intestinal.

Causas

La causa más común de diarrea es una gastroenteritis viral, una infección viral leve que desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y que a menudo se denomina gripe estomacal. Este tipo de gastroenteritisaparece con frecuencia en epidemias pequeñas en escuelas, vecindarios o familias.

La intoxicación alimentaria y la diarrea del viajero son otras dos causas comunes de diarrea que se presentan a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias y parásitos. Los medicamentos, especialmente antibióticos, laxantes que contengan magnesio y la quimioterapia para el tratamiento del cáncer,también pueden causar diarrea.
Complicaciones

* Perdida de electrolitos (Na, K, Mg y Cl)
* Colapso vascular

Diagnóstico

* Las características clínicas varían mucho según la causa, la duración y la gravedad de la diarrea, el área intestinal afectada y el estado de salud del paciente.
* EI examen macroscópico y microscópico de las heces puede resultar útil.

Tratamiento* Reposición de líquidos parenterales (regulación de la homeostasia del agua y del sodio).
* Puede estar indicado el NaCL, el KCL y la glucosa.
* Difenoxilato, una dosis de 2,5-5 mg en forma de tabletas y en forma líquida 3-4/d.
* Fosfato de cadeína, a razón de 15-30mg 2-3/d.
* Paregórico (tintura de opio alcanforada),15mL cada 4 horas.
* Clorhidrato de Loperamida, en dosisde 2-4/d.

Fiebre Tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género Salmonella. En la mayoría de los casos la infección se produce por consumir bebidas y alimentos contaminados. Su reservorio es el hombre, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. Su incidencia es mayor en personasde edades comprendidas entre los 5 a 19 años de edad.

Síntomas

Se inicia con malestar general, debilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza y estreñimiento. Se mantienen durante unos cinco días, hasta que se inicia el periodo febril con cuarenta grados centígrados. Se deteriora el nivel de conciencia del enfermo, estado conocido como estupor y aparecen lesiones rojas en la piel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS