Diarreas agudas

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Indice:

Primera parte:
Introducción…………………………………………………………………………………………………3
Aspectos Epidemiologicos………………………………………………………………………………...4
Clínica y Etiología…………………………………………………………………………………………..5
Diarrea Secretora…………………………………………………………………………………………..5
Diarrea Osmótica…………………………………………………………………………………………...7
Diarrea Exudativa…………………………………………………………………………………………..7
Diarrea porMalabsorción………………………………………………………………………………...10
Diagnóstico ………………………………………………………………………………………………..10
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………12

Segunda parte:
Trabajos científicos……………………………………………………………………………………….13

Introducción:

Las diarreas infecciosas son un problema de proporciones asombrosas en el conjunto del mundo, que causa más de 12.000 fallecimientos diarios entre los niños de los países subdesarrollados, y lamitad de todas las muertes ocurridas antes de los 5 años de edad en todo el mundo.
La diarrea aguda es una alteración súbita del hábito evacuatorio, que se manifiesta con la presencia de deposiciones líquidas o acuosas (70 al 90% de agua), con una producción diaria superior a los 250 grs. La frecuencia de las deposiciones es mayor a 3 en 24 horas y se extiende de 4 a 7 días.
Lascaracterísticas de la diarrea van a depender de las defensas del huésped y de los patógenos entéricos.
El objetivo de esta monografía es brindar un enfoque general del tema, a fin de poder interpretar y valorar su importancia médica, integrando los aspectos clínicos, etiológicos y epidemiológicos de los principales tipos de diarreas.

Aspectos epidemiológicos:
La diarrea aguda es una entidad muy prevalente yvaría mucho de acuerdo a condiciones socioeconómicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se presentan 1.300 millones de episodios de diarrea en niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo.
Se estima que a escala mundial, cada uno de los 140 millones de niños nacidos anualmente experimenta una media de 7 a 30 episodios de diarreas en los primeros 5 añosde vida y 12.000 niños mueren diariamente por este motivo. Esta mortalidad es casi exclusiva de países en desarrollo.
Pero los países industrializados también se ven afectados a pesar de que las condiciones sanitarias son mejores, siendo las diarreas unas de las principales causas de morbilidad infantil y de demanda de atención sanitaria, pero la incidencia a disminuido, observándose entre 3y 5 episodios anuales.
En Argentina hasta 1.980 la diarrea aguda representaba una de las principales causas de muerte en niños menores de 2 años.
Durante el lustro de 1.980-1.985, con la introducción de las sales de rehidratación oral, pasó a ocupar el cuarto lugar entre las causas de muerte en niños menores de un año, que es el grupo de mayor susceptibilidad.
Pasando luego al sexto yséptimo lugar durante 1.990 y 1.995 respectivamente.
Se debe tener en cuenta que la variabilidad en nuestro país es considerable, siendo las provincias del norte las más afectadas con mayor tasa de mortalidad y las que, en términos relativos mostraron un mayor descenso en lo últimos años.
En el año 2.002, en el noroeste argentino se reportaron 31.836 casos de diarrea aguda cada 100.000 niñosmenores de 5 años, mientras que en la Patagonia se reportaron 16.508 casos.
La tasa de mortalidad en el año 2.000 fue de 10 cada 100.000 niños menores de 5 años en el noroeste y de 2 en la Patagonia.
Se debe tener en cuenta le estrecha relación entre la incidencia de DAI y las condiciones socioeconómicas. Esto se debe en gran parte, a la escasez de agua, de servicios sanitarios, y a lacontaminación ambiental generalizada, variables que aumentan la frecuencia de transmisión fecal-oral de patógenos. La ignorancia de las medidas de higiene en el hogar y de las técnicas adecuadas de alimentación en la población de nivel socioeconómico más bajo, a menudo relacionada con el analfabetismo y la falta de educación, también es un factor que incide en el aumento del riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de diarreas agudas
  • Diarreas
  • diarra
  • diarreas
  • Diarreas
  • Diarreas
  • Diarreas
  • Diarre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS