DIAS CLASE

Páginas: 29 (7119 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

1.10.- La necesidad de las normas penales (inicio de segundo examen parcial)
El surgimiento del derecho obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social.

El derecho tiene como finalidad encausar la conducta humana para hacer posible la vida integrante manifestándose como un conjunto de normas que rigen laconducta externa de los hombre en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza que dispone el Estado. Se ha expresado que el derecho no es sino la sistematización del ejercicio del poder coactivo del estado, más indudablemente tal sistematización inspirase en ideas del más alto valor ético y cultural para realizar su fin primordial, de caráctermediato: la paz y la seguridad social.

Todos los intereses que el derecho intenta proteger son de importancia incalculable., si embargo, hay algunos entre ellos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para logar tal fin. El estado esta naturalmente, facultado y obligado a la vez, a valersede los medios adecuados, originándose a si la necesidad y justificación del derecho penal, que, por su naturaleza esencial punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

El crimen nace con el hombre; cuando aún no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma más rudimentaria.

El hombre no articulaba, palabras pero ya desarrollabaconductas que afectaban a los demás; por ejemplo, el apoderamiento ilegitimo del animal cazado por otro, la violencia física ejercida sobre una mujer, etc., de ahí de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica.

El ser humano necesita un orden normativo que rija la actitud en el ámbito social, ya que son éstas, las que nos indican nuestrocomportamiento de forma reglamentada, la violación de ellas se sanciona conforme a Derecho, de ahí el nombre de las leyes sociales, porque regulan la conducta en sociedad: ¿Qué sería de la sociedad, si no existieran las normas jurídicas?, ¿acaso no sería un mundo totalmente distinto al que vivimos?

La naturaleza del ser humano nos conduce a ser entes complejos que requerimos trascender; estacomplejidad humana es consecuencia de diversas esferas que se entretejen: espiritualidad, sensibilidad, emotividad, voluntad, racionalidad, conciencia, instintos, sociabilidad, entre otras. La interacción social permite que tanto hombres como mujeres nos relacionemos, para convivir, comunicarnos y ejercer acciones recíprocas donde energías, intereses y valores permiten el desarrollo de lascolectividades humanas.

El individuo es el ser humano como esencia particular que por su existencia constituye una unidad independiente que se puede diferenciar fácilmente de los demás individuos. Con la individualización de la conducta, el ser humano comenzó a distinguirse de los demás, a expresar sus carencias y sus satisfacciones, en suma, a ser diferentes del resto de los individuos y así suconducta se tornó impredecible. Empero, el ser humano se desenvuelve a través de un fenómeno social básico y fundamental: la convivencia, proceso social que se presenta como necesario inmediato y universal al hombre. A través de la cultura, el ser humano es capaz de (re)construir a su sociedad con criterios del bien y del mal, de la justicia y de la injusticia.

La cultura es una herenciasocial que se integra por conocimientos, creencias, costumbres y por las realizaciones materiales que los miembros de una comunidad han recibido de sus antepasados. Estas limitaciones culturales no solamente conectan el pasado con el presente y el futuro sino que nos proporcionan una clave para explicar el sentido del cambio histórico.

El ser humano nace con una carga hereditaria de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De 180 Días De Clases
  • Los primeros dias de clase
  • CLASE D DIAS
  • juegos y dinámicas para los primeros días de clase
  • Primeros dias de clase en preescolar
  • los primeros días de clase
  • Los Dias
  • Los dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS