Dias cortos

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Chile podría tener días más cortos tras el sismo
El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado al país trasandino podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de laTierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, según cálculos preliminares de la NASA.

El experto de la agencia aeroespacial norteamericana Richard Gross usó un complejo modelo matemáticocuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos", señaló ayer la NASA en su página web.

Asimismo, el terremotomovió el eje de la Tierra en el que se equilibra el planeta unos ocho centímetros, un cambio "inédito", según informó la cadena CNN. Según explicó Gross, aunque el sismo chileno fue de menor intensidadque el de 9,1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más.

Con todo el experto destacó que las predicciones podrían cambiar a medida que se precisenlos datos del terremoto del pasado. El mayor desplazamiento se debe a que el registrado en el país sudamericano se localizó en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de2004, "lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte".

Asimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fueresponsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje",difundió la agencia de noticias DPA.

"Cualquier evento mundial que implique el movimiento de masa afecta a la rotación de la Tierra", coincidió otro experto de la NASA, Benjamín Fong Chao, citado por CNN.El motivo es que un fuerte terremoto mueve masivas cantidades de rocas, lo que altera la distribución de la masa del planeta.

El terremoto de 8.8 grados que sacudió el sábado a Chile podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "UN TESTIMONIO SOBRE LOS 205 DIAS DEL RAPTO DE GUILLERMO CORTES"
  • Los Dias
  • Los dias
  • dias
  • los dias
  • Dias
  • Los dias
  • Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS