Dias de muertos en oaxaca

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
DÍAS DE MUERTOS

Los días de muertos es una de las celebraciones más importantes del estado de Oaxaca. Tengo el conocimiento de que esta tradición es una mezcla de dos culturas diferentes pero unidas por la conquista, me refiero a la cultura zapoteca y a la española. Para profundizar en el tema me revocaré a algunos antecedentes históricos de la iglesia católica. Como bien es conocido losespañoles eran fieles creyentes del catolicismo, ellos creían en santos e imágenes que la iglesia les imponía, por lo tanto eran demasiados santos que adorar y celebrar en un solo año, así que el papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló un aniversario para todos ellos, esta fecha fue el 1 de noviembre pero solo se extendía en Roma, con lallegada de un nuevo papa, Gregorio IV, extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX, pero la vigilia era llevada a cabo un día antes de la fecha (31 de octubre).
Esta vigilia, sin embargo, resultó coincidir con la celebración pagana de Samhain el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todoslos Santos" entre los anglosajones), que marcaba el final del año celta. En esta fecha se celebraba entre los antiguos, la apertura de dos dimensiones la de el mundo tangible y el mundo de las tinieblas (mismas creencias que tenían los zapotecos).
Por otro lado los zapotecos también tenían tradiciones por su religión politeísta, pues sostenían que con los vientos fríos del norte y durante laépoca en que acababa de levantarse la cosecha a finales de octubre y principios de noviembre se ofrendaba a Xonaxi Quecuya (diosa de la muerte) flores de cempasúchil y tamales de maíz por la llegada de los espíritus de sus difuntos porque la diosa les permitía que regresaran al mundo terrenal en forma de almas a visitar a sus familias, y para recibirlos organizaban fiestas en su honor.
Con la llegadade los españoles a América, la religión politeísta de los pueblos indígenas se vino abajo, pues la iglesia católica impuso su religión como la única y verdadera de todas. Desde la evangelización de Oaxaca llevada a cabo por los Dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, a la cabeza de un grupo de fieles misioneros civilizadores; se implementaron las fechas para celebrar a losfieles difuntos, tomándose en cuenta el culto a los muertos que ya tenían los pueblos indígenas y la adoración de los antepasados junto con la celebración de todos los santos por parte de los españoles. Razón por la cual hoy en día se le conoce a esta celebración y tradición como los “Días de Muertos” y/o “Todos Santos”.
A partir de la evangelización se conservó esta celebración que data ya de siglosatrás y que aún permanece hasta nuestros días con mucho respeto de manera tradicional, pues no ha habido cambios bruscos por otros pensamientos ideológicos.
Las creencias que justifican la celebración de los días de muertos se originan porque desde siglos atrás se tiene la creencia de que hay vida después de la muerte, lo cual ha puesto a reflexionar a la iglesia y a toda la humanidad, puesniegan la desaparición total de un ser querido, lo cual ha permitido el desarrollo de leyendas acerca del mundo de los muertos.
Ahora bien, la celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una de las tradiciones más arraigadas por el estado, de hecho es la segunda más importante después de la Guelaguetza. Oaxaca con sus 570 municipios, ocho regiones y 14 etnias indígenas es la tradición con mayorimportancia en las entidades rurales y con un gran mosaico de diversidad y colores.
La celebración de los Días de Muertos es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los difuntos para invitarlos a convivir con sus respectivas familias en el mundo de los vivos, por lo que se procura atenderlos de la forma más atenta. Su visita entre nosotros se debe a un permiso obtenido desde el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos en oaxaca
  • Dia de muertos en Oaxaca
  • Día de muertos en Oaxaca
  • Altar de muertos Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • Dia De Muertos En Oaxaca
  • DIA DE MUERTOS EN OAXACA
  • DÍA DE MUERTOS EN OAXACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS