Dias De Radio

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Trabajo Practico



*A partir del visionado de “Días de Radio”




1- Caracterizar a partir del film “Días de Radio”, los usos y modos de aparición de la radio. ¿Cómo se relacionan espacio domestico y espacio público a partir de este sistema de comunicación?

2- De acuerdo al texto de Ithiel de Sola Pool, ¿Qué elementos y características de la “radio comercialdemocrática” se pueden observar en el rodaje? Definir el tipo de radio representado en el film, de acuerdo a los modos de programación y financiamiento.





1) A partir del film, se pueden observar los distintos modos y usos a partir de la aparición de la radio. Para analizar el espacio doméstico, podemos mencionar la idea de David Sarnoff (entre 1916/1920) para que la radio se inserte en la sociedadcomo consumo doméstico; había que llevar música a los hogares como nueva estrategia de desarrollo. En la película, la radio es la voz del hogar. Lo que queremos dar a entender con esta frase es que la radio podía considerarse como un integrante más de la familia: todo el mundo la escuchaba y esperaban ansiosos la retransmisión de sus programas favoritos. Además, era habitual y de uso común teneruna en cada casa.
El director nos muestra la ciudad de Nueva Yorka a finales de los años 30 y principios de los 40. Corresponde por tanto a los años dorados de la radio en América del Norte, así como a los años de la Guerra, y tanto las características de una etapa como de la otra se pueden apreciar.

La pregunta puede ser la siguiente: ¿Quiénes hacían radio? En un comienzo, vemos a una parejatransmitiendo desde su lujosa casa; y no eran cualquier persona, sino gente de clase alta. Aquellos que estaban detrás de este negocio eran gente adinerada. La radio era un objeto indispensable en muchos sentidos. Cada vez más aficionados se iban sumando. Poco a poco se iba transformando y trajo consigo nuevas formas de entretener e informar. Las orquestas en vivos eran características. Losprogramas de preguntas y respuestas eran atractivos para ese entonces, y se trasmitía en vivo y en directo con público presente. Puede apreciarse perfectamente en la primera escena: unos ladrones están robando en una casa cuando suena el teléfono, y resulta ser un concurso de la radio, en el que no sólo participan sino que además ganan. Los ladrones hacen su trabajo y se llevan lo que pretendían en unprincipio, mientras a los que sufrieron el robo les llegan todos los regalos obtenidos en el concurso.
La industria de la radio poco a poco iba creciendo y los teleteatros formaban parte de un éxito popular. Ya se iba dejando a un lado la idea de transmitir en casa, sino que se invertía en estudios. Cada vez se hacía más profesional.

En “Días de Radio”, vemos como la familia de Joe disfrutabala compañía de la radio; escuchaban programas con los que se identificaban, que les hacían soñar, divertirse, entretenerse... que les hacían “ver” el mundo como la imaginación de cada uno quisiera. Y así, el bajito vengador enmascarado se convierte en la cabeza del pequeño Joe en un hombre alto, fuerte, valiente. Así, a la tía Bea, que no tiene otra obsesión más que encontrar un novio para podercasarse, le encanta escuchar los programas musicales, siempre a la última moda; a su otra tía le encanta el programa del ventrílocuo por los chistes que cuenta; a su tío los deportes; a su madre las crónicas de sociedad de “Roger e Irene”; su padre escucha los informativos; y Joe se fanatiza con “El Vengador Enmascarado”. También, cabe destacar los boletines e informativos de último momento queprovocaba a una ciudad entera estar atento y escuchando que sucedía. U ejemplo claro de la película, es cuando una pequeña de 8 años se cae dentro de un pozo ciego. La ciudad entera estaba al tanto minuto a minuto de lo que iba sucediendo; todo finaliza con la muerte de la niña y la imagen de la familia de Joe y el resto de la gente llorando por semejante tragedia. Esto es una muestra de la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dias de radio
  • DIAS DE RADIO
  • Dias De Radio
  • dias de radio
  • Dias de Radio
  • Cinema paradiso y dias de radio
  • Analisis De La Pelicula Dias De Radio
  • Dias de radio e influencia de los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS