DIASPORA AFRICANA

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
ESPAÑOL
Llegada de los africanos a cordoba
Cuentan que en tiempos anteriores, en Moñitos llego una tormenta, llego un barco lleno de esclavos negros para comerciarlos en cartagena, pero un huracan lo desvio acercandolo a la costa cordobesa. El barco se hundio, los esclavos se escaparon, la gente gritaba, ¡Salvece quien pueda! unos se ahogaron pocos se salvaron, los negros esclavos quedaron enlas orillas de la playa, que daban las gracias a los dioses del mar por darles la vida y la libertad. La playa en ese tiempo estaba llena de arbustos y vegetales logrando que estas personas crecieran y se multiplicaran dando origen a las poblaciones costeras actuales, anexándoseles otros esclavos fugados de Cartagena haciendo que los pueblos de esta zona se les denomine HIJOS DEL MAR. En lastardes se suele recordar estos acontecimientos historicos reflejados en las aves, el azul del cielo y la libertad
Su historia regional se da en las negritudes que se expandieron por toda la geografia colombiana, sobre todo en la costa caribe, el alto Sinu y el rio San Jorge.
La region ocupa desde Arboletes, Antioquia, hasta Coveñas hasta El Golfo de Morrosquillo.
En el siglo XVl, cuando cartagenerosfugados se refugian en territorio indigena (Cunas)
Mezclándose la poblacion y posteriormente, por los españoles, es introducida otra poblacion mas de africanos esclavos en la Villa de Tolu. En los otros años se anexan otras comunidades departamentales...
En el Alto San Jorge San Jose de Ure fue un palenque de indios y africanos fugados de Zaragoza, en varias migraciones dejan su enrazaje como enTierralta, Ayapel, Montelibano, entre otros.
Caracterisricas de la poblacion afrocordobesa
Como Colombianos, la diversidad de razas no es un impedimento para el compartimento de costumbres y razgos culturales. En Cordoba, hay una mezcla entre indigenas zenues, blancos europeos y arabes turcos. Pero defendiendo siempre su capacidad de autodeterminacion y calidad
El costeño del caribe es en si, masintegrado a la sociedad nacional que el costeño del pacifico.
En estas poblaciones, la familia afrocordobesa se caracteriza por el gran aprecio de la mujer y la imagen ancestral y tradicional de la familia nuclear.
Hablando de lenguaje coloquial, aun se conserva lo poco de la herencia africana
La religiosidad
en esta, ocurre que tenemos una doble vision filosofica: la catolica y la anismitaafricana, creemos en los amuletos, espiritus beneficos y nocivos, la medicinal tradicional, entre otras.
En el ambito literario, han habido multiple escritores negros del caribe sinuano y cordobes, como Candelario Obeso, Jorge Artel, entre otros.
La muerte, solemos verla de una manera trascendental y significativa con rituales catolicos tradicionales.
El velorio
en la mayoria de costumbres, se lloran lamuerte desesperadamente, miembros de la familia se comunican por medios de comunicacion moderna para avisarlo, se hace sus exequias, rituales religiosos correspondientes y la mejor ordenacion
En los pueblos cordobeses, se hace de otra manera mas descomplicada. Para el afrocordobes la muerte es un paso mas alla a otra vida distinta.
En las comunidades de San Jose de Ure se tiene otra metodologia, enla cual el muerto retorna en nueve noches y se cambia totalmente la habitacion con el fin de que el difunto no la reconozca, o el uso de la planta anamu.
En las nueve noches las mujeres rezan el Rosario, y los hombres cuentan historias del personaje fallecido, se mantienen en vela con tinto, calentillo, se regalan cafe, azucar y demas.
En Cordoba los afro han hecho suyas varias hectáreas deterritorio con el mismo significado occidental o tambien en diversas zonas rurales
Las actividades fokloricas como la musica y la danza mantienen la misma vitalidad de siempre, se escucha desde salsa, hasta champeta, vallenatos, porros y fandangos.

Segun el antropologo Antonio Maria Cardona, en Cienaga de Oro se conserva la "Danza de los negritos" o "Tapiz taspin", o mejor: "Baile masculino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diaspora africana
  • diaspora africana
  • ENSAYO DIASPORA AFRICANA
  • Diaspora Africana
  • Diaspora africana
  • Diaspora Africana
  • diaspora africana
  • Diaspora africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS