Diaspora africana

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CULTURAS INDIGENAS EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO, LA DISPORA AFRICANA EN EL CARIBE COLOMBIANO

1. cuadro comparativo de

Aspectos
comunidades
Ubicación geográfica
Organización social
Organización política
Características económicas
Aportes a la formación del Caribe

de las culturas preamericanas

Mayas

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que eshoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historió grafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, La sociedad maya estaba organizada sobre la base de unamarcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ("los que tienen padres y madres"). Los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘(señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor). También había gobernantes de centros o ciudadessecundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plural) y le rendían fidelidad al Ahaw Te‘.
La agricultura una actividad central en la vida de los mayas al igual que otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca y además tenían un sistema de comercio, moneda, propiedad de la tierra, transporté marítimo yterrestre. Empieza alrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografíaAztecas Los más importantes de todos los pueblos que vivieron en la América central fueros los aztecas.
Se establecieron en el valle mexicano concretamente en la meseta de Anuhac durante el siglo XIII y formaron ciudades-estados como: tenochtitlán, la capital, Colhuacán, Texcoco, Azcapotzalco, Cholula, Ilacopán La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos,etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente Las principalesactividades económicas de los aztecas eran la agricultura y el comercio.
Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los mexicas, en el ámbito agrícola, fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido elcrecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado

Caribes Comprendía el norte de Sudamérica y numerosos enclaves en el mar Caribe. Sus centros de dispersión abarcaron Venezuela, Colombia y las Guayanas (Guyana, Surinam, Guayana Francesa) por el río Orinoco, y en el Brasil por el ríoAmazonas Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados. No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción Para las uniones familiares estas etnias americanas practicaban poligamia masculina por endogamia y exogamia esta última con dimensiones antropológicas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diaspora africana
  • diaspora africana
  • ENSAYO DIASPORA AFRICANA
  • Diaspora Africana
  • Diaspora africana
  • Diaspora Africana
  • diaspora africana
  • Diaspora africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS