diastrofismo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Diastrofismo
El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geofísicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas, es decir, por la actividad volcánica y movimientos sísmicos (terremotos), el tipo de esfuerzo es compresión horizontal de desplazamiento considerable, se caracteriza por deformación en la roca y provocan lamodificación del relieve.
El diastrofismo puede ser de dos tipos: epirogénico u orogénico.
*Diastrofismo epirogénico: Los movimientos epirogénicos son aquellos movimientos de ascenso y descenso lento de las placas continentales que lentamente producen irregularidades en el terreno. En los de descenso las aguas invaden las superficies continentales y al descender, las aguas se retiran dejandodepósitos de sedimentos. El fenómeno fundamental en la epirogénesis son las fallas o fracturas del material rocoso en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos; posteriormente, en una fase distensiva, se produce un desplazamiento de los bloques fallados. Generalmente originan bloques elevados, denominados horst, y bloques hundidos, denominados graben o fosas tectónicas.

*Diastrofismo orogénico:Los movimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre. Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada. Son movimientos relativamente rápidos.

La orogénesis es el proceso responsable de la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria. Estos sedimentosson plegados y fracturados, formándose el relieve de la Tierra.

La orogenia genera relieves plegados y fallados. Se pueden considerar tres momentos que corresponden a tres fases de violencia de la orogenia: el plegamiento, en el que se pliegan los materiales blandos; el fallamiento, en el que se rompen los materiales duros y los pliegues; y el cabalgamiento, en el que los materiales sedesplazan de su posición original. Se crean, pues, pliegues y fallas.

a) Formación por plegamientos. Aquí las montañas u orógenos se forman como consecuencia de la convergencia de placas litosféricas en una zona de subducción o al colisionar dos masas continentales, produciendo el flexionamiento de la corteza. En todo plegamiento se observan dos partes: el anticlinal (parte elevada que da origen amontañas) y el sinclinal (parte hundida que da origen a valles, depresiones o lagos tectónicos).

b) Formación por fallas. Las fallas son fracturas de la corteza que presentan desplazamientos bastante notorios que se producen cuando concentraciones de fuerzas tectónicas exceden la resistencia de las rocas. Las fallas más comunes son las escalonadas, en las que se aprecian dos partes: el horst(macizos tectónicos que dan origen a mesetas y montañas) y los graben.



Tipos de orogénesis:
Orogénesis simétrica: Se produce por el choque de dos placas litosféricas continentales y se forma al ser comprimido un geosinclinal localizado entre las dos masas continentales durante su aproximación. Ejemplos: las cordilleras de los Pirineos, Alpes e Himalaya.

Orogénesis asimétrica: Se producepor la colisión de una placa continental con una oceánica y se forma por el plegamiento de los sedimentos acumulados en la zona de subducción de una placa oceánica por debajo de la continental. Ejemplos: las cordilleras de los Andes.



1.- Arcos de islas. Son archipiélagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el límite entre las dos placas. Están formados por islasvolcánicas. Las Antillas, las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos nítidos de esta estructura.


2.-Cordilleras marginales. La subducción puede arrancar cuando la compresión rompe la litosfera oceánica junto al borde de un continente, poniendo en marcha una convergencia y una subducción que levantan una cordillera en el borde del continente








Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diastrofismo
  • Diastrofismo
  • El Diastrofismo
  • DIASTROFISMO
  • Movimientos Diastróficos
  • El diastrofismo
  • Diastrofismo
  • El Diastrofismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS