Diatomita

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN

La diatomita es una roca silícea, sedimentaria, compuesta en gran parte de fragmentos fosilizados de algas de diatomeas. Las diatomeas son algas marinas microscópicas, de composición unicelular, de formas y tamaños variables. Las algas están compuestas por una pared celular transparente, con una capa externa translúcida de sílice, semejante al cristal y una capa interna depectina. Análisis químicos de las paredes de las diatomeas muestran un 96,5% de sílice y 1,5% de sesquióxidos.

La sílice de las diatomeas o sílice diatomácea, se considera como un mineral de origen orgánico (sílice biogéncia), semejante a la aragonita y al colofano y posee características que no son comunes a otro tipo de sílice. La sílice de los esqueletos fosilizados de las diatomeas tiene unaestrecha semejanza con el ópalo o con la sílice hidratada, en composición (SiO2.nH20). Asociada con la sílice de diatomeas, y considerada como parte integral de la diatomita, pueden aparecer cantidades variables de materia orgánica, sales insolubles, y partículas de rocas o formas minerales, que fueron depositadas sin genéticamente o precipitadas con las conchas o frústulas de diatomeas.

Laspropiedades físicas de la diatomita, que la hacen aprovechable en la industria son: peso ligero, alta porosidad, color blanco (este varía con la cantidad de agua y de impurezas), baja conductividad térmica, punto de fusión fluctuante entre 1.400 y 1.700 °C, capacidad de absorción, friabilidad y dureza en la escala de Mohs.

Las impurezas, cantidad y tipo, son factores fundamentales que controlan lacalidad de la diatomita y sus aplicaciones en la industria. Diatomitas muy puras pueden llegar a contener 94 a 98 % de sílice y el resto lo constituyen hierro, materia orgánica, arcilla y carbonatos.

A la roca diatomita se le suele llamar igualmente tierra de diatomeas y en algunos casos kieselgur, términos que se han considerado como sinónimos. Otros términos como tierra de infusorios ytrípoli, se consideran inapropiados
2. TIPOS DE YACIMIENTOS DE DIATOMITA
Los yacimientos de diatomita se pueden clasificar en 2 grandes grupos dependiendo del sitio de origen:
* Yacimientos de agua dulce:
Se pueden originar en depósitos de tipo lacustre, en pantanos, cienagas y zonas de acumulación de aguas.
* Yacimientos marinos
Son aquellos que se originaron en el mar debido a grandesconcentraciones de algas diatomáceas

3. AMBIENTE GEOLOGICO
La diatomita es una roca silícea, sedimentaria compuesta en gran parte de fragmentos fosilizados de algas de diatomeas. Las diatomeas son algas marinas microscópicas, de composición unicelular, de formas y tamaños variables y con aproximadamente 5000 especies. Todas ellas están compuestas por una pared celular transparente, con unacapa externa traslucida de sílice semejante al cristal y una capa interna de pectina. Análisis químicos de las paredes de diatomeas muestran un 96,5% de Sílice y 1,5 % de sesquióxidos.

La sílice de las diatomeas o sílice diatomácea se considera como un mineral de origen orgánico semejante a la aragonita y al colofano y posee características que no son comunes a otro tipo de Sílice.

Losesqueletos silíceos pueden contener, en solución sólida o como parte del complejo silíceo, pequeñas cantidades de componentes orgánicos- alúmina principalmente- y cantidades menores de hierro, tierras alcalinas, metales alcalinos y otros constituyente menores. El boro se considera como un elemento esencial en el crecimiento de las diatomeas.

Dado que la sílice de diatomeas no es una sílicehidratada pura, sino que contiene otros elementos íntimamente asociados, se le debe considerar como una variedad de sílice o una sílice distinta. La sílice de las diatomeas se encuentra en estado amorfo, hidratada, con un cierto grado de cristalización (en forma de alfa y beta cristobalita). Asociada con la sílice de diatomeas, y considerada como parte integral de la diatomita, pueden aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diatomitas
  • Diatomita
  • diatomita
  • Diatomitas
  • Aplicaciones industriales de las diatomitas
  • Azufre Y Diatomita
  • Caracterización De Las Diatomitas De Tambillo, Quicapata Y La Moya – Cuenca Ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS