DIAZ BARRIGA

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
DIAZ BARRIGA. Unidad II
“Los modelos de investigación que subyacen en la producción didáctica: una mirada histórica”
Una revisión histórica de producción didáctica nos ofrece la didáctica como unaepistemología a posteriori: revisar los procesos de construcción de los conocimientos de una disciplina especifica una vez que esos conocimientos ya se han construido.
Estos modelos pueden serorganizados en dos grandes grupos:
1. Estudios para construir una teoría didáctica y derivar trabajos en el aula: Para el aula.
2. Estudios sobre el aula, para construir una teoría de procesos de enseñanza ode aprendizaje, aportan elementos para una comprensión del funcionamiento de los procesos en el aula.
INVESTIGACIONES SOBRE UNA TEORIA DE LA DIDACTICA Y SUS DERIVACIONES TECNICAS PARA EL AULA.Creación de una teoría didáctica y sus derivaciones para el aula: responder a las grandes formaciones didácticas, desde las teorizaciones de Comenio, Pestalozzi, Montessori y Freinet, entre otros.
Unarevisión de los trabajos de estos autores, permite comprobar que estas formas metodológicas se manifiestan en tres tipos de indagación:
a) LA CONTRUCCION DE UNA TEORIA DIDACTICA: Trata de la formulación deconceptos y la construcción de técnicas pedagógicas que derivan esos conceptos.
Hay dos elementos que caracterizan a estos modelos de indagación de la didáctica:
RIGOR CONCEPTUAL: Es una formaciónsolida, mediante esta formación se contestan a los interrogantes que genera la práctica, generando nuevas prácticas.
EXPERIENCIA EDUCATIVA: Da interrogantes para resolver desde la formación.

b)DESARROLLOS CONCEPTUALES INDEPENDIENTES DE LA PRACTICA: Son conceptos que se crean según la practica educativa, según problemas de la practica.
c) ELABORACION DE CONCEPTUALIZACIONES BRAVES CON PREDOMINIO DE LAPRACTICA: Se trata de la modalidad de indagación que podemos considerar mas cercana a las posibilidades reales del docente. Consiste en desarrollar una conceptualización sobre educación y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTAS DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
  • Angel Diaz Barriga
  • Diaz barriga analisis de lectura
  • Barron Tirado Y Diaz Barriga
  • angel diaz barriga
  • Lectura diaz barriga
  • reporte moreno y diaz-barriga
  • ideas principales diaz barriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS