Diaz Claudio Resumen del Imperio Absoluto

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
“Resumen del Imperio Absoluto o Dominato”

En la antigua Roma al periodo de tiempo donde todos los poderes estatales recaían sobre el emperador se le conoce como Imperio Absoluto o Dominato, loshistoriadores han determinado que abarcó desde el inicio del reinado de Diocleciano en el 284 d.c hasta la caída de la Ciudad de Roma en 476, para el imperio Romano Occidental y hasta 1453 para elImperio Romano Oriental con la caída de Constantinopla (ciudad que se conoce en la actualidad como Estambul) a manos de los turcos otomanos.
En dicha época, plagada de múltiples invasiones y guerras, losestudiosos del derecho enfocaron sus esfuerzos en recopilar y ordenar la mayor cantidad de contenido jurídico de periodos anteriores, lejos de desarrollar nuevas formas y procesos legales. Estaenorme recopilación es el mayor aporte que esta etapa contribuyó a la historia del Derecho, siendo el Código Gregoriano, el Código Hermogeniano y el Código Teodosiano de las obras más sobresaliente entreotras.
En el año 527 ascendió al trono Romano Justiniano I El Grande, quien reinó hasta el 565, su mandato fue destacado tanto en el ámbito político-militar como en el religioso y en el jurídico. En lojurídico llevó a cabo una gran labor legislativa, al conjunto de la labor jurídica de Justiniano se le conoce con el nombre de Corpus Iuris Civilis y está compuesto por Código, Digesto, Institucionesy Novelas.
Históricamente se le conoce a esta etapa como la Fase Posclásica del Derecho que a su vez se subdivide en Derecho Vulgar y Derecho Justinianeo. La etapa del Derecho Vulgar se caracterizapor la necesidad imperativa de adaptar el derecho anterior al tiempo presente, misma necesidad que cambia con Justiniano, que hace una retrospectiva al pasado y dejó un legado abundante del derechoclásico a las futuras generaciones.


GLOSARIO
Corpus Iuris Civilis; Cuerpo de Derecho Civil es la más importante recopilación de Derecho Romano de la historia. Gracias a la existencia de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio Absoluto
  • imperio absoluto
  • Absolutismo Resumen
  • Imperio absoluto o dominado
  • Imperios Europeos Absolutistas
  • Caracteristicas Del Principado Y Del Imperio Absoluto
  • RESUMEN IMPERIO
  • Consulta Claudia Ximena Diaz 1135970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS