Diaz Jessica ANTICOLINERGICOS

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
FARMACOLOGÍA I
NOMBRE: Díaz Carrión Jéssica Raquel
FECHA: Lunes, 10 de noviembre del 2014
SEMESTRE: QUINTO SEMESTRE PARALELO:”A”

TEMA: ANTICOLINÉRGICOS
INTRODUCCIÓN
Como una breve introducción para entender el tema a exponer empezaremos diciendo que el sistema nervioso Autónomo (SNA) juega un papel primordial en el mantenimiento desistemas cardiovasculares, gastrointestinales y la homeostasis térmica. El SNA provee control involuntario y organiza el mantenimiento ante las respuestas al estrés. La activación del sistema nervioso simpático dispara lo que se denomina “respuesta de lucha” lo que incluye la redistribución del flujo sanguíneo de órganos a músculos esqueléticos incrementando la función cardiaca, la transpiracióno sudoración , salivación y dilatación de las pupilas.
Por otro lado el sistema nervioso parasimpático control a las actividades asociadas con el mantenimiento de la energía y las funciones orgánicas, como las digestivas y genitourinarias
La mayoría de los órganos del cuerpo humano tienen una doble inervación y con el suministro de los sistemas simpáticos y parasimpáticos que frecuente mentepresentan efectos opuestos, la estimulación de un sistema puede tener un efecto excitatorio; en el órgano blanco mientras que la excitación del otro sistema puede ocasionar un efecto inhibitorio. Por ejemplo, la estimulación simpática actúa en el corazón para incrementar el ritmo cardiaco y la fuerza de la contracción, además de incrementar la conducción a través del nodo atrioventricular; por elcontrario, la estimulación parasimpática actúa para disminuir el ritmo y la contracción car­diaca, disminuyendo la conducción a través del nodo atrioventricu­lar. Uno de los dos sistemas normalmente domina la función de un órgano
DESARROLLO
ANTAGONISTAS COLINÉRGICOS O ANTICOLINÉR­GICOS
En 1676, soldados británicos en Jamestown, Virginia, cayeron enfermos después de la ingestión de un guiso realizadocon una planta local conocida como Jamestown o "semilla de Jimson". Su efecto estimulatorio y amnésico en el SNC se documentó como:
"Algunos de los soldados comieron de esta planta hasta saciarse y el efecto fue muy placentero y cómico; se convirtieron en tontos por varios días debido a esta condición, fueron confinados para evitar que se hicieran algún daño y después de 11 días regresaron a serellos mismos, pero no recordaban nada de lo que había sucedido".
Desde entonces, se han documentado numerosas descripcio­nes de los efectos inducidos por extractos de plantas que con­tienen alcaloides anticolinérgicos. En 1923, fiebre, púpilas dila­tadas y rubefacción fueron síntomas que tuvieron 30 niños en un orfanato, después de haber experimentado con la "semilla de Jimson”

Losanticolinérgicos son fármacos que inhiben los impulsos ner­viosos de los nervios parasimpáticos de manera selectiva, ya que bloquean la unión del neurotransmisor acetilcolina a su receptor en células nerviosas. Las fibras nerviosas del sistema parasimpático son las encargadas de los movimientos in­voluntarios de la musculatura lisa presente en el tracto gastrointesti­nal, urinario, pulmones, etc y estos sistemascontienen gran cantidad de receptores colinérgicos.

Los anticolinérgicos o antagonistas colinérgicos se dividen en tres categorías, de acuerdo con su blanco específico en el sistema nervioso central o periférico

1) Antimuscarínicos (afectan los receptores muscarínicos de acetilcolina). El término fármaco anticolinérgico o antimuscarínico se utiliza de manera indistinta y a estos fármacos se lesdefine como aquellos que bloquean la acción muscarínica de la acetilcolina (ACh), es decir son los que inhiben la fun­ción del sistema parasimpático.
2) Bloqueadores ganglionares (afectan los ganglios nicotínicos parasimpáticos y los de acetilcolina simpáticos). Los bloquea­dores ganglionares son agentes anticolinérgicos que tienen como blanco los receptores de nicotina en células nerviosas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticolinergicos
  • Jessica
  • Jessica
  • jessica
  • Jessica
  • Jessica!
  • jessica
  • Jessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS