diazotacion

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
OBJETIVOS:
Establecer correctamente las condiciones para que se produzca la diazotación.
Aplicar la diazotación en la obtención de un colorante azoico.
Reconocer con presión grupos cromóforos auxócromos.
Determinar responsablemente las funciones específicas que cumplen algunas sustancias.
Elaborar correctamente el reporte correspondiente a la práctica realizada.
MARCO TEORICO
En laantigüedad los materiales que se utilizaban para producir colores eran poco numerosos, y se obtenían de fuentes vegetales o animales, así tenemos que se utilizaba el índigo, la alizarina, el murex bandaris con otros productos naturales y con solo unos pocos agregados que estuvieron en uso hasta el surgimiento de la industria de los colorantes sintéticos en la última parte del siglo xix.
Los compuestosaromáticos son particularmente útiles para la preparación de colorantes, aunque el benceno con sus bandas de absorción en el ultravioleta no tiene color. El grupo nitro y otros grupos no saturados, han sido clasificados como cromóforos. La presencia de uno de los grupos cromóforos y de un grupo auxócromo (hidroxilo o amino) exalta notablemente el color. De este modo la paranitroanilina por ejemplotiene intenso color amarillo, habiendo intensificado el grupo amino el color amarillo pálido del nitrobenceno.
Los colorantes se clasifican algunas veces, atendiendo al grupo cromofórico del que se consideran derivados:
Azoicos (-N=N-); nitrosos (-NO o =NOH); Nitrocolorantes (-NO2); del trifenil metano (C6H5)3CH; Antraquinónicos (=C=O).
La preparación de un colorante azoico exige lassiguientes operaciones:
1. Diazotación de una amina aromática primaria.
2. Preparación de una disolución de una amina aromática en un ácido diluido o una solución de un fenol en un álcali diluido.
3. Mezcla de las soluciones anteriores para que tenga lugar la reacción de formación del colorante (copulación).
Los indicadores son compuestos que cambian de color en función del pH de la solución en que seponen. Con el indicador rojo congo se pueden diferenciar ácidos carboxílicos de los ácidos minerales.
DIZOTACIÓN.- Las aminas alifáticas primarias reaccionan con el ácido nitroso para dar alcoholes y nitrógeno libre. Este comportamiento es característico de las aminas alifáticas primarias, no se desprende nitrógeno si la solución esta fría. La reacción entre una solución acidificada de anilina yel ácido nitroso puede representarse:



El producto formado en la reacción anterior se llama cloruro de benceno diazonio por el hecho de que contiene dos átomos de nitrógeno por molécula (del francés azote = nitrógeno) el proceso se denomina diazotación.
INVESTIGACIÓN
Colorantes
Los colorantes son sustancias coloridas, solubles que se adhieren permanentemente a las fibras textiles,cuero, plumas, papel, etc. Para que un compuesto orgánico tenga color debe tener uno o más grupos insaturados como el -NO2 (nitro), -N=N (azo) a los que se les llama cromóforos unidos a un anillo aromático y para que se adhieran permanentemente a una fibra debe tener grupos atómicos como el -OH fenilico a -NRR¨ (amino) a los que se les denomina auxócromos. Cada tipo de amina genera un productodiferente al reaccionar con el ácido nitroso, HNO2. Este reactivo inestable se forma en presencia de la amina por acción de un ácido mineral sobre nitrito de sodio
Colorantes azoicos
Los colorantes azoicos deben su color a la presencia de un grupo azo (−N=N−) conjugado con anillos aromáticos por ambos extremos.
Como en el caso de los demás colorantes artificiales, los colorantes azoicos autorizadospara su utilización como aditivos alimentarios son todos solubles en agua, debido a la presencia de grupos sulfónicos.
Los colorantes azoicos se han cuestionado reiteradamente, debido a que muchos colorantes de esta familia (no los autorizados para uso alimentario) han demostrado ser cancerígenos en experimentos con animales. Una diferencia fundamental es que los colorantes cancerígenos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS