dib. tecnico

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Proyecciones

Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie. Como puede observarse en la figura en todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:
a)    Objeto. Es el objeto que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, sólido, etc; en fin cualquier elementogeométrico ú objeto en s.
b)    Punto de observación. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio.
c) Superficie de proyección. Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto. Generalmente es un plano; aunque también puede ser una superficie esférica, cilíndrica, cónica, etc.
d)    Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen lospuntos del objeto con el punto de observación.



Roscas y su tallao
Las roscas se pueden emplear para:
a) Unir piezas de manera permanente o temporal, éstas pueden tener movimiento o quedar fijas. La unión se hace por medio de tornillos y tuercas, elementos que contienen una rosca. Para que un tornillo sea acoplado con su tuerca ambos deben tener las medidas adecuadas y el mismo tipo de rosca.                            
 
b) Generar movimiento en máquinas o en transportadores. Los mejores ejemplos de esta aplicación se tiene en los tornos, en los que por medio de un tornillo sinfín se puede  mover el carro o en los elevadores de granos en los que por medio de un gusano se transportan granos de diferentes tipos.

¿Por qué funciona una rosca?
La forma más sencilla de entender yexplicar el funcionamiento de una rosca es la siguiente: Imagine que enrolla  en un perno cilíndrico recto un triángulo rectángulo de papel. La trayectoria que sigue la hipotenusa del triángulo es una hélice que se desarrolla sobre la superficie del cilindro, esa es la rosca que nos sirve para fijar o transportar objetos.

El mismo papel que se enrolló sobre el cilindro del tornillo nos indicaque las roscas actúan como un plano inclinado, pues al deslizarse la tuerca por las orillas de la rosca se está siguiendo la trayectoria de un plano inclinado, del cual su fórmula elemental es:
 
P x L = W x  h               
 
P = fuerza aplicada
L = longitud del plano inclinado
W = fuerza generada
h = altura del plano inclinado
 
Lo anterior se puede reflejar en la fuerza que segeneraría en una prensa de husillo como se puede observar a continuación.
 

 
Las orillas de la rosca en el tornillo actúan como el plano inclinado. Por cada vuelta que se da a la la manivela se logra un avance de "h", generando una fuerza de "W", todo esto producto de la fuerza aplicada en la manivela "P" en una trayectoria igual al perímetro "2Pi x  r". Con lo anterior se puede construir lasiguiente expresión.
 
P x 2Pi x r = W x h
 
Por ejemplo: si se aplica en una prensa como la mostrada, con avance "h" en cada vuelta de 2 mm, brazo de palanca "r" de 200 mm y si se aplica una fuerza "P" de 15 kg, se tendrá.
 
Sustituyendo en la ecuación de la prensa
 
(15) (2)(3.14)(200) = W (2)
 
Despejando "W"
 
W = 9,420 kg
 
Como la fricción en la rosca genera una pérdida de lafuerza de un 40% se tendrá:
 
W = 9,420 x 0.6 = 5,652 kg
 
Lo anterior implica que con nuestra pequeña prensa y 15 kg, se obtengan más de 5.5 toneladas de fuerza.
 
Tipos de rosca
 
En el mercado existen diferentes tipos de roscas, su forma y características dependerán de para qué se quieren utilizar. La primera diferencia que se puede distinguir es su forma, ya que hay de cinco tipos deroscas:
 
a) agudas o de filete triangular
b) trapeciales
c) de sierra
d) redondas o redondeadas
f)  de filete cuadrado
 
Las roscas de filete triangular o agudas se usan en tornillos de fijación o para uniones de tubos. Las trapeciales, de sierra y redondas se utilizan para movimiento o trasporte y las cuadradas casi nunca se usan. 
 
                  
 

 
Las roscas agudas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dib. Tecnico
  • Cuadernillo Para 1º Dib. Técnico
  • define dib
  • almicar dibar
  • Saguir y dib
  • Dib kuri
  • Alumnos Dib
  • DIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS