Dibs en busca del yo

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Dibs en busca del yo
Cuando leí las primeras páginas del libro, aun cuando el título dice en “busca del yo”, me pareció que se trataba de un niño con problemas de autismo, por su conducta. Su comportamiento retraído, por su agresividad cuando invadían su espacio, no podía mantener una relación con nadie, ni con sus padres.
En este punto creí oportuno establecer el significado del “Yo” y de ahíproceder con el ensayo de este libro. Es un concepto psicoanalítico. Presentado por Freud en la llamada “segunda tópica”, junto con el “ello” y el “super-yo”, el “yo” o (ego) es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el “yo” le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas.El “yo” se rige por el principio de la realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento,…). Es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.
A su vez la terapia de juego, influye de una manera directa para el desarrollo de Dibs, creo importante definirla, es una forma de psicoterapia en la que un niño juega enun entorno protegido y estructurado con juegos y juguetes proporcionados por un terapeuta, quien observa la conducta, el afecto y la conversación del niño para poder llegar a sus pensamientos, sensaciones y fantasías.
Este libro abre una puerta a nuevos conocimientos, cambia mi manera de pensar, para no emitir juicios y ser más empáticos con las personas, estamos estudiando para psicólogos, estoes un gran compromiso, ya que tendremos que convivir con las emociones, sentimientos, pensamientos y miedos de las personas, no debemos mezclarlas, ni proyectarnos, lo importante es entender la situación por la que están viviendo.
Dibs es un niño que lleva dos años en la escuela, no habla con nadie, se queda sentado, mudo e inmóvil o se arrastra por el salón ajeno a los niños o las maestras, aveces tiene berrinches violentos donde tiende a morder o golpear, no quiere ir a su casa, no reacciona ante los estímulos que le proporcionan, su lenguaje es muy escaso.
Las maestras de Dibs no han dejado de mostrar su interés por el niño, algunas veces leían para él, quedando la duda si las comprendía, trataban de integrarlo a las actividades, al igual que la psicóloga de la escuela pero no sabíanque hacer, no como ayudarlo, había tratado de aplicar algunas pruebas pero Dibs no cooperaba, la pediatra lo reviso varias veces pero al final se dio por vencida, la directora decía que necesitaba tiempo para ajustarse y comenzar a sociabilizar con sus compañeros.
Siendo Dibs hijo de un conocido científico, brillante, inteligente y de una cardióloga que en su momento fue reconocida, es más quedifícil imaginar lo complicado de esta situación, la madre lo excluía pensando que era un retrasado mental, que admitir que tal vez este perturbado emocionalmente, y que quizá es ella la responsable de esto. Se la pasaba hablando maravillas de su hija menor Dorothy, diciendo que era perfecta, inteligente al contrario de su hijo mayor.
En su interés por ayudar a Dibs buscan ayuda las maestrasrecurren a una psicóloga clínica que es autora de la “Terapia de juego” para que asista a la escuela a dar una conferencia, pero el principal motivo era que observara al niño y les diera su opinión. Termina la conferencia, sale con la tarea de llamar a la madre de Dibs para una cita, quiere ir a verlo a la escuela donde lo vera en su salón de clases, con maestras y otros niños, quiere que lo lleven alcuarto de juego del Centro Infantil de Guía Psicológica.
Una frase del libro que me gusto es la siguiente “Muy a menudo esos términos son solo etiquetas convenientes, colgadas como coartadas para disculpar nuestra ignorancia. Debemos evitar clichés, interpretaciones y explicaciones rápidas y hechas a la medida. Si queremos acercarnos más a la verdad debemos investigar más profundamente dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibs, en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs En Busca Del Yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs En Busca Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS