Dibs, en busca del yo

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En el libro “Dibs En Busca Del Yo”, de la Psicóloga Humanista Virginia M. Axline, encontramos a un sujeto masculino, de cinco años de edad, cuyas conductas lo aíslan de su contexto interpersonal, hecho que produce en las personas diversos sentimientos, que a mi parecer podrían y deberían ser analizados a la par que la evolución positiva del niño.
Algunos de estos sentimientos sonextremos, podemos encontrar desde lástima y compasión, hasta indiferencia y rechazo, los últimos dos conceptos profesados por sus propios padres; de los cuales podemos extraer que mientras la madre está presente en la vida del niño, reprimiendo sus emociones, principalmente podemos apreciar sentimientos de culpa, pero al mismo tiempo una mujer reprimida y sin participación activa en el contextofamiliar. El padre por otro lado, permanece invisible la primera mitad del libro, obligándonos a pensar la lejanía entre él y Dibs. Así mismo, se hace referencia a una hermana del protagonista, la cual, aparentemente es muy inteligente y perfecta, sin embargo, para las profesoras de Dibs, esto no es completamente verdadero. Analizando el presente documento, podemos encontrar que me parecióconveniente mencionar como primer punto importante su entorno familiar, ya que las conductas realizadas en los primeros años de vida, son casi en su totalidad imitativas de los padres, así como adquiridas debido a la presencia –o ausencia- de ellos.
Este libro habla de la perturbación que aparece en un niño, con personalidad fuerte y sana. La terapia de juego que aplica la doctora en un principio, DIBSla acepta solamente para el, ya que no permite que ningun otro niño participe en los juegos. DIBS crea su propio mundo fantasioso donde le da vida a los jugetes, despues permite que la doctora se integre a los juegos, DIBS tambien demuestra una apatia hacia sus padres los cuales nunca le han puesto la atención debida. Es alli donde la personalidad de DIBS se refugia en si mismo para autoprotegerse,pero graciasal psicoanalisis que la doctora aplica en el pudo superar su estado de animo, ya que con el paso de los años DIBS aprendio a relacionarse con otros niños y jugar con ellos.

DESARROLLO

Todos somos personalidades que crecemos y nos desarrollamos como resultado de todas nuestras experiencias, relaciones, pensamientos y emociones. Es impresionante ver como las actitudestomadas por unos padres hacia sus hijos pueden causar tanto daño en un pequeño desde darle mucha importancia a lo material, hasta mostrarle desprecio a un ser que a principio de cuentas no pidió venir al mundo. Yo soy de las personas que piensan que todo lo que uno hace tiene un efecto en nuestras vidas, si das afecto, cariño, amor a alguien, esto volverá a ti de una forma positiva, tal vez no de laforma en que lo expresas pero a fin de cuentas cada acción buena que hagas, esta volverá a ti. De igual manera con las acciones negativas. Esto lo distinguí en el libro ya que los padres de Dibs al mostrarle rechazo e indiferencia, el niño adquirió cierto rencor hacia ellos.
El amor, como todo sentimiento, y como parte del psique, no puede ser estudiado científicamente, ya que cada hombre tieneuna diferente concepción de él, y hay factores externos que también influyen en ello, la mercadotecnia, los medios de comunicación, la época, la moda… en fin. No nos enfocamos solamente al amor de pareja, sino al amor fraternal, amor a un Dios, amor a sí mismo, amor a la familia, etc., es imposible generalizar, pues mientras unos dan la vida por otros, unos matan por amor a la patria, y unos máscometen suicidios por amor a Dios. Pero, esto no significa que no podamos estudiar los hechos que nos ha presentado la historia, las reacciones y el papel que juega el amor en la actualidad, tanto social como individualmente. Al intentar analizar el amor, debemos remontarnos a su origen. Nosotros somos una entidad única y separada, aún cuando estamos en el vientre materno, la madre solo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibs, en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs En Busca Del Yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs en busca del yo
  • Dibs En Busca Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS