Dibujar Comics

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Biografía de Alfred Adler
Explorando otras teorías

Alfred Adler nació en Viena, Austria, el 7 de Febrero del año 1870 Su no nombre va unido habitualmente al de Sigmund Freud y al desarrollo de la psicología. Creó su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones.

Era el segundo de seis hijos. Su padre era un comerciante judío. Pasó su infancia en lossuburbios de la capital austriaca. Fue atropellado en alguna ocasión. A los cuatro años murió de difteria su hermano mientras dormía con él y a los cinco años sufrió una neumonía grave que no olvidó nunca. Estudió en el Leopoldstädter Realgymnasium y Sperl-Gymnasium (1879-80). Entre 1880 y 1888 estuvo en el Schüler am Hernalser Humanistischen Gymnasium.

Alfred era muy apegado a su padre y recuerdaque repetidas veces le decía cuando caminaban juntos: “Alfred no creas en nada”. Otro recuerdo de su niñez que permanece en su mente y que le gustaba contarles a los niños que tenían problemas en el colegio, es una ocasión cuando un profesor sugirió al padre de Alfred llevárselo fuera de la escuela y que aprendiera el oficio de zapatero, porque nunca se iba a graduar. Su padre se rio de laopinión del profesor hacia su hijo. Alfred quien había perdido el interés en la escuela, había reprobado matemática pero a partir de ese momento decidió demostrar al profesor lo que seria capaz de hacer; en poco tiempo llego a ser el primero de su clase en matemática y nunca volvió a experimentar dificultades en sus estudios.

Estudió medicina en la Universidad de Viena (Medizinischen Fakultät derUniversität Wien), entre 1888 y 1895, que por entonces era uno de los principales centros docentes del mundo. Se sintió interesado por la patología, la psicología y también mostró atracción por la filosofía. Se graduó en 1895.

Trabajó durante dos años en el Hospital General y Policlínico de Viena. En 1897 se casó con Raissa Timofevna Epstein, hija de un inmigrante ruso y próxima al movimientocomunista y feminista, amiga del matrimonio formado por Natalia y León Trotski. En 1898 inició el ejercicio privado como oftalmólogo. Pronto abandonó esta especialidad por la medicina general y, más tarde, por la neurología. Finalmente optó por la psiquiatría.

En 1898, a la edad de 28 años, publicó su primer libro, Gesundheitsbuch für das Schneidergewerbe. Influenciado como muchos por elmarxismo y socialismo, en el texto critica las condiciones de trabajo de muchos trabajadores de los telares y sastrerías, y propuso una serie de medidas socio higiénicas para mejorarlas. Ya se manifiesta lo que luego sería uno de sus principios: ver al hombre como totalidad, como algo físico y psíquico integrado en un ambiente, mas que como un conjunto de instintos e impulsos. Más tarde, la idea deinterés social o sentimiento social (llamado originariamente como Gemeinschaftsgefuhl o “sentimiento comunitario”), llegó a tener mucha importancia en las teorías de Adler. De acuerdo con su idea holística, es fácil ver que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social. Aún aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social. Adler creía que lapreocupación social no era una cuestión simplemente adquirida o aprendida, sino que era una combinación; es decir, está basada en una disposición innata, pero debe ser alimentada para que sobreviva en el tiempo.

Durante los estos primeros años de ejercicio, Adler comenzó a reunir materiales sobre las consecuencias físicas y psíquicas de sus pacientes con desventajas de carácter físico. En 1902conoció personalmente a Sigmund Freud y aceptó la invitación que éste le hizo para adherirse a la Sociedad Psicoanalítica. Adler comprendió la importancia de La interpretación de los sueños cuando Freud lo publicó en 1895, y lo defendió públicamente ante algunas críticas.
Su órgano de expresión era la revista creada por Freud Zentralbaltt für Psychoanalyse. Adler fue director adjunto de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comics
  • Los Comics
  • Comics
  • COMICS
  • Comics
  • Comics
  • comics
  • El cómics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS