Dibujo analitico
La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.
No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, los brazos, piernas, cabeza, … no es más que unconjunto de cilindros a los que necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la distancia a la que esté de la denominada "Línea del horizonte".
Para el estudio y representación de la figura humana, podemos dividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto.
Ejemplos:En los dibujos anteriores podemos comparar y situar todas las partes del cuerpo, aunque estas posiciones son relativas tanto en el hombre como en la mujer. Hemos de partir de la base que esto es un canon establecido, pero evidentemente cada persona es distinta a las demás y tiene sus particularidades.
El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en elcentro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, en fin que estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus particularidades.
Los niños guardan otras proporciones… Ejemplos abajo:Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cinco cabezas para niños de dos años, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince, aproximadamente.
Canon Egipcio
Para un egipcio una estatua o una pintura de un ser humano tiene tanta vida como cualquier ser vivo y, por supuesto, es muchomás que un recuerdo hecho imagen. Por esta razón es tan importante la figuración en esta civilización y que se inscriban en ella las cualidades que la persona representa en vida. Pero para que en ultratumba el ser humano mejore su estatus no debe sólo "asemejarse" al original, sino que debe ser perfecta. En su afán de buscar la esencia perfecta del ser humano, lo que para ellos es inmutable oeterno, les hace deformar la realidad u omitir el detalle. Les hace crear un ser humano estereotípico o esencialmente perfecto.
El sistema egipcio establece una fórmula fija determinada por un plano dividido -según la dinastía- en 16; 19; 21½; 22 y 23 partes iguales. La unidad de medida en algunos casos era el ancho del pie y en otros el largo del pulgar o el mayor, ambos tenían el mismo largo.Para los egipcios primitivos, la cabeza mide 2½ partes; a partir de la XVII dinastía la cabeza mide 3½ partes
El Método egipcio tenía la finalidad de realizar construcciones constantes e invariables, unidas al deseo de eternidad. La figura humana tenía la función de proporcionar de un cuerpo material al espíritu. Las obras no eran representativas, sino reconstructivas. Eran un cuerpo eterno quereemplazaba al cuerpo perecido; ambos destinados a contener al espíritu eterno.
La rigidez del canon egipcio se imponía incluso en las figuras heterogéneas, sobre la cual se aplicaba a cada parte su propio sistema, es decir, si una figura tiene cuerpo humano y cabeza de animal se aplicaba el canon humano a aquella parte, y el canon correspondiente al animal se aplicaba a esta. Ejemplos Abajo:El Canon Griego:
Los griegos consideraban a la obra como una imagen representativa. Es una imitación. A diferencia de los egipcios el canon era concebido de forma flexible; se adapta a las necesidades de cada caso teniendo en cuanta el escorzo que se produce por la visión y la perspectiva. El artista griego tiene libertad para corregir las dimensiones según la impresión óptica del...
Regístrate para leer el documento completo.