Dibujo de la figura humana :un método de investigar la personalidad por

Páginas: 41 (10026 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Dibujo de la Figura Humana :Un método de investigar la personalidad por
Karen MACHOVER
Introducción
En este capítulo vamos a estudiar los orígenes, historia, marco de referencia teórico, administración y principios de interpretación de la técnica que evalúa la personalidad del individuo a partir de sus dibujos dela figura humana.
El análisis de los dibujos, al igual que otrastécnicas proyectivas, requiere que el psicólogo clínico posea conocimientos acerca de los dinamismos de la personalidad, tanto en lo que respecta al desarrollo normal como en cuanto a las desviaciones de la normalidad. Es una técnica, un instrumento que requiere un artesano que la maneje; no es la puerta secreta de la personalidad. Requiere el talento suficiente para calar en lo esencial y dirigirla atención al meollo y motivaciones de la personalidad. La experiencia y la práctica clínicas contribuyen a afinar y aquilatar su administración. En contra de lo que se suponía al principio, se ha comprobado que este método resulta fácil de enseñar y exige poco aprendizaje. Pero, de todos modos, conviene ser prudente en lo que respecta a la aplicación clínica, porque esta técnica se prestaa abusos y malos usos, debido, en gran parte, a que su administración no requiere material especial ni exige dominar técnicas complicadas de puntuación y codificación.
Los dibujos de la figura humana orientan respecto a la línea a seguir en el examen de diagnóstico. Unidos a otras técnicas de estudio de la personalidad, proporcionan una concepción sólida y rica en contenido de lapersonalidad. Esto no significa que los dibujos por sí solos no ofrezcan una integración extensa y detallada – de hecho la han dado en estudios realizados a ciegas y en la práctica clínica -. En la investigación experimental el método ha dado resultados más fructíferos combinado con otras técnicas, aunque también se ha aplicado aisladamente. El dibujo de la figura humana se ha aplicado paraestudiar los esquemas de desarrollo o crecimiento de niñas de ciudad de la pubertad a la adolescencia. También se ha empleado como técnica de selección para ocupaciones profesionales y para estimar el progreso y las mejoras debidos al tratamiento. De esta manera se han ido acumulando normas para las diversas fases de desarrollo, para las distintas categorías clínicas y para ambos sexos, entérminos de características comunes.
El método presenta varias ventajas. Su administración es sencilla, no exige más material que un lápiz y una hoja de papel. Se puede ejecutar en menos de una hora, incluidas las asociaciones suplementarias a las figuras, y se interpreta directamente, sin puntuación o codificación intermedia. Con ello quedan considerablemente reducidas las posibilidadesde error. El producto se puede conservar indefinidamente y analizar a gusto, y siempre presenta un testimonio directo de la proyección del sujeto, y no una mera descripción de la misma. Como medio motor, se adapta bien al niño tímido o inhibido. También se puede administrar a extranjeros y analfabetos. Para algunos sujetos, colmados de fantasía, representa una oportunidad de liberación queejerce sobre ellos efectos terapéuticos. La tarea, según se define al sujeto, resulta lo bastante ambigua para que no puede zafarse de ella fácilmente. Aunque el hecho de solicitar del sujeto que dibuje una figura humana introduce cierta estructuración, las múltiples posibilidades que encierra y la multitud de esquemas dinámicos de expresión que se pueden evocar, confirman su naturaleza detest proyectivo. La administración solo exige atención parcial por parte del examinador, de suerte que se puede aplicar a grupos de cualquier tamaño, siempre que entre unos y otros sujeto s quede suficiente espacio.
Existe abundante bibliografía, cuyo interés se centra sobre el valor proyectivo de pinturas y dibujos, tanto desde el punto de vista psicológico como desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo de la figura humana
  • test del dibujo de la figura humana
  • Dibujo de la Figura humana
  • Dibujo de la figura humana
  • El Dibujo De La Figura Humana
  • Dibujos figuras humanas
  • Dibujo De La Figura Humana
  • Dibujo De La Figura Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS