Dibujo electrónico
El dibujo técnico es una de las bases fundamentales de la ingeniería en sus diferentes ramas, es exacto y preciso ya que es una representación gráfica de los proyectos a desarrollar; es sumamente importante la calidad del trabajo pues este debe ser un lenguaje universal capaz de ser entendido, transmitido y decodificado por todas las personas involucradas.
El dibujo técnico es unsistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planesurbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.
Sus principales instrumentosutilizados son mesa, tablero, reglas, escuadras, compas, borrador, afilador, tinta para dibujo entre otros.
Dibujo técnico
Es un sistema de representación gráfico de diferentes tipos de objetos. El objetivo de este será brindar la información más importante y necesaria para analizar un objeto, ayudar a su diseño y posibilitar, tanto su construcción como su mantenimiento.
Asimismo, eldibujo técnico puede realizarse con la ayuda de la informática. Por esto es que existen determinados programas (software), que facilitan la realización de proyecciones y cálculos para llegar al dibujo más acertado de acuerdo a estos.
En tanto, lo instrumentos manuales más empleados por esta técnica son las reglas, los compases y las escuadras.
Diferencia entre dibujo técnico y dibujoartístico
El dibujo técnico se diferencia del dibujo artístico en sus propósitos y técnicas; ambos requieren de distintas habilidades y destrezas.
El dibujo artístico representa la labor creadora de un dibujante, pintor, artista grafico, etc. Por medio del dibujo artístico se expresan sentimientos e ideas de algo. Es una expresión individual que no está sujeta a convencionalismos, aunque se sigan ciertosprincipios de estética.
El dibujo técnico, por el contrario, es un medio de expresión internacional que se rige por sus convencionalismos, normas y principios matemáticos. Este requiere instrumentos de precisión para dar mayor exactitud a lo que se dibuja. El dibujo técnico permite comunicar a otras personas la forma y el tamaño de un objeto físico como: el diseño de una casa, un mueble, unaherramienta, etc.
Importancia del Dibujo Técnico
El dibujo es un arte que tiene como objeto principal representar gráficamente formas e ideas. En la actualidad el dibujo técnico es en pilar importante del trabajo artesanal e industrial. El dibujo técnico se utiliza como medio de expresión y de comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras,instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc. El dibujo técnico comprende un conjunto de principios y normas donde se representa un objeto por medio de sus líneas. A su vez el dibujo técnico se representa como un verdadero arte que enseña la manera de representar los objetos con mayor exactitud y claridad posible.
Definición de Normalización
La Normalización: tiene por objeto establecer unaserie de reglas o prescripciones destinadas a especificar, unificar y simplificar los elementos que intervienen en multitud de aplicaciones tecnológicas.
Normas utilizadas en el dibujo técnico
NORMAS NORVEN: (NORMAS VENEZOLANAS) En 1963 por decreto presidencial se establece la MARCA NORVEN para los productos industriales que cumplen con las especificaciones que le corresponden.
NORMAS...
Regístrate para leer el documento completo.