Dibujo industrial

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
1.4 TRAZO DE LÍNEAS Y LETRAS

Las letras.

Para la descripción completa de un plano se requiere: el lenguaje gráfico para mostrar la forma y disposición, y la escritura para indicar las medidas, métodos de trabajo, tipos de material y otra información. Así pues, el buen delineante, además de saber dibujar a la perfección, debe tener mucha soltura en la escritura a mano.

La clasede letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensionesy notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma.

El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles deleer. Rectas de guía. Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas.

Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás depuntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos. La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, queconstituyen parte esencial del acotado de un dibujo.

Este comando permite escribir textos en un dibujo a partir de patrones y estilos preestablecidos.

Un texto está considerado como un objeto o entidad cualquiera que puede ser modificado. Antes de comenzar a escribir textos debemos definir un estilo que determinará su aspecto, tamaño, rotación, etc.

Líneas.
Es la unidad de dibujomás elemental, para ejecutarla se necesita la definición de sus puntos de partida y finalización.

Para dar la ÓRDEN de dibujar una LÍNEA, puede hacerlo de la siguiente manera:
-         Dé Click en el botón LINE ó
-         Escoja en el menú desplegable la opción Draw - Line, ó
-         Escriba directamente desde la Ventana de Comandos: LINE .

.
Una línea de referencia sirvepara indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.).
Las líneas de referencia deben terminar:
1 - En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado
2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.
3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.

1 - Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalirligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.
2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.
3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.
4 - Los ejes de simetría, cuandorepresentemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.
5 - Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de

1.5 TRAZO DE FIGURAS

Una entidad sólida representa el volumen completo de un objeto. La modelación con sólidos es el tipo de modelación más completa desde el punto de vista informativo y el menos ambiguo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Industrial
  • Dibujo industrial
  • Dibujo industrial
  • Dibujo Industrial
  • dibujo industrial
  • Dibujo Industrial
  • Dibujo Industrial
  • Dibujo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS