Dibujo Libre

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Dibujo libre
García Arzeno

Enfoque descriptivo

El dibujo libre se ve obscuro, no utiliza colores, solo utiliza el lápiz negro; los ojos se ven muy negros; el trazo es fuerte.

Trazos

El trazo denota el nivel enérgico en el dibujo libre es impreciso (falta de determinación – inseguridad) y falta de dirección e interrupción (vaguedad – inseguridad – ausencia de organización).

Elemplazamiento del dibujo es hacia la izquierda, comportamiento impulsivo, satisfacción inmediata de sus impulsos.

El tamaño es pequeño, sentimiento de inadecuación, tendencia al retraimiento.

El emplazamiento según Hammer el estar emplazada hacia la izquierda es una actitud retraída y represión, área afectiva familiar; preocupación por sí mismo.

Al pedir que cuente una historia dijo “no se meocurre nada”; al pedirle que pensara se ponía más nerviosa y aumentaba su ansiedad por lo que decidí terminar en ese momento la entrevista.

Con respecto a las defensas se presentan de tipo neurótica; represivas se puede observar en el grafico en el énfasis que le pone a los ojos, cabellos, en la figura humana el espacio y el amaño es adecuado; la gestal esta conservada.

Dibujo de lafamilia

Aspecto global: el dibujo esta hacia la izquierda, el dibujo de la familia se ve muy marcado, se ve pobre.

Lo primero que dibujo fue la mesa con comida luego los integrantes de la familia; Romina (8 años), Omar (10 años), Pamela (20 años), Roberto (72 años).

Según Celener la distancia de romina que tiene 8 ocho está separada de su familia por una mesa de comida.

Se ve una defensafrene a la Confusión de identidad.

Lo esperable es que los integrantes estén uno al lado del otro; las diferencias se dan en el tamaño en las figuras de distintas tamaños, una necesidad de expresar un vínculo asimétrico.

En el dibujo dela familia no dibuja a sus hermanos.

El emplazamiento del dibujo se da en la zona media, se da un apego a lo cotidiano, predominio de la emotividad.

Laanchura del dibujo se da hacia la izquierda, preferencia por el pasado, regresión, poca sociabilidad y déficit en la adaptación.

En la economía espacial se dan grandes espacios en blanco; constinación, control impulsivo, cautela.

Se nota un sombreado en las zonas de Pamela en el cabello y en Roberto en la parte de la cara, pies; mientras Florencia dibujaba borro dos veces la cara de Roberto.La presión es inestable, falta de energía en sí mismo, falta de constancia, falta de decisión.

Historia que conto del dibujo: “una vez la hija, la mama, el papa y el abuelo fueron a comprar la comida para comer todos juntos”. El relato se adecua con el dibujo ya que ella nombra a las mismas personas que dibujo.

Dibujo casa

En la casa se observan 6 ventanas en la parte superior; es undibujo muy pequeño; que tiene chimenea.

La casa se centra en el medio hacia arriba; y como se observa en el dibujo de la familia se denota una economía espacial con grandes espacios en blancos.

Se observan sombras en la parte de la punta superior de la casa y hacia un costado de la derecha de la puerta; denota zonas de conflictos al transformar el dibujo en sucio.

Presión: se vuelve arepetir al igual que en el dibujo libre, es inestable, no coincide la línea base de una parte de la casa con la parte de la puerta de esta.

Según Hammer, el techo simboliza el área de la fantasía, se equipara a la vida mental.

La casa que dibuja Florencia es sin techo, solo una línea que una las paredes. No uso de la fantasía, carecen de la capacidad de la ensoñación, tipo concreto de laorientación.

Puertas y ventanas: realiza el contacto con el ambiente la puerta es pequeña, retinencia para establecer el contacto con el ambiente, timidez.

La casa presenta humo, donde se observa una presión interna, al desviarse el humo hacia un lado es un índice de presiones ambientales.

Se observa la línea de base en donde hay contacto con la realidad.

Según Pícolo se observan defensas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Libre
  • libros de dibujo
  • técnica dibujo libre
  • dibujo libre y htp analisis
  • Test Dibujo Libre
  • Informe dibujo libre
  • Glosario del libro "Dibujo Natural
  • Test de dibujo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS