Dibujo Técnico

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
1. ¿Qué es el Dibujo Técnico?

El Dibujo Técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando noutilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

2. Ramas del Dibujo Técnico

Según su objetivo se divide en dos formas:

a. Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.
b. Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

3. Importancia del Dibujo Técnico
a. Con la comunicación se puede transmitir elementos quepercibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
b. En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
c. El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen másentendible.
d. Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.


4. Utilidad del Dibujo Técnico

La técnica que debe utilizarse para poder realizar la piedra fundamental de lasfuturas creaciones es el Dibujo Técnico, siendo una técnica que se aleja bastante de lo artístico, sino que busca dar Precisión en Mediciones, permitiendo sobre todo una muy alta calidad en el Diseño de Objetos, siendo utilizado inclusive para poder realizar una descripción de los mismos cuando ya han sido realizados.

La forma más común y más conocida de esta técnica la encontramos en los PlanosArquitectónicos, donde se utiliza además de un escritor como puede ser un Lápiz o Bolígrafo la ayuda de otras herramientas tales como Alcalímetro, Compás, Regla y Transporte, entre otros, siendo aplicada además una escala para poder realizar un Plano en Escala, donde cada centímetro escrito en el papel tiene una dimensión real de, por ejemplo, 100 centímetros (en el caso de la Escala 1:100).


5.Instrumentos utilizados en el Dibujo Técnico con sus dibujos

La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

a. Lápices: Los lápices son elementosesenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo.

b. El compás: Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportarmedidas. Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar. Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.

c.La regla graduada: Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros. Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS