Dibujo tecnico
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO RAFAEL RANGEL
VALERA EDO. TRUJILLO
DIBUJO TÉCNICO
DIBUJO:
Significa tanto el arte de enseñar a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace.
"Dibujo" según la R.A.E. es una forma de expresión gráfica, plasmandoimágenes, una de las modalidades de las artes visuales.
Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.
Dibujo también significa la forma de una persona como expresar sus sentimientos pensamiento o ideas.
TIPOS DE DIBUJO
Dibujo Artístico: El "Dibujo Artístico" se definecomo el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
Dibujo Geométrico: Es aquel que se representapor medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
Dibujo Técnico: Es un sistema derepresentación gráfico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo
Un dibujo técnico debe facilitar la visualización de todos los detalles de la pieza, para permitir su análisis y futura construcción.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios,planos urbanos, entre otros se representan en:
• Planta :(vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, otros).
• Alzado: (vista frontal o anterior y lateral; al menos una).
• Secciones: (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útildel objeto.
PARTES QUE ENGLOBA EL DIBUJO TECNICO.
El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, otros, resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tiposperspectivas, escalas, entre otros.
El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); también puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones gráficas de sus volúmenes…
Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras,cartabón, tiralíneas, rotuladores. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.
TIPOS DE DIBUJO TECNICO
❖ Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planospara la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
❖ Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de...
Regístrate para leer el documento completo.