Dibujo Tecnico

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013













SISTEMA DE REPRESENTACIÓN

El sistema técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea practica. Esta representación se guía por normas fijas preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara las dimensiones y características para la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico en la forma tradicional serequiere de instrumentos de precisión pero cuando no de utilizan se lo llama croquis o dibujo a mano alzada.
A medida que va pasando el tiempo y con las nuevas tecnologías se va reemplazando el tradicional dibujo técnico por el informatizado.




TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS

Dibujos arquitectónicos: Son los utilizados para reproducción gráfica de edificaciones residenciales,industriales, viales, etc.

Dibujos mecánicos: son los que se utilizan para la fabricación de piezas o partes de maquinas, maquinarias, vehículos, etcétera.

Dibujo eléctrico: los que se refieren a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en industrias, oficinas, viviendas o cualquier estructura arquitectónica que lo requiera. Mediante la simbología correspondiente se representala ubicación de tableros, líneas de circuitos, interruptores, etc.

Dibujo electrónico: Se representan los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos como computadoras, etcétera.

Dibujo geológico: Se utiliza para representar las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa en minería y exploración deyacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico: Representa gráficamente las características de una extensión de terreno. Mediante signos convencionales preestablecidos muestra accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o de nivel.

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades, ubicación de centros urbanos, zonas industriales,bulevares, calles, avenidas, zonas recreativas, etc.
LAS MEDIDAS EN LOS DIBUJOS


Las Líneas





Líneas de cota: Es la línea con la cual se indica en el dibujo la longitud a la que corresponde una cota. Estas líneas comienzan y terminan con una flecha.








Líneas auxiliares: Es la línea trazada para indicar el alcance de la línea de cota.Líneas de corte: Es la línea realizada en trazos y puntos, que marca en las plantas o vistas la posición de del plano empleado para realizar el corte.










Líneas de ejes: son las líneas de trazos y puntos, utilizadas para marcar el centro o ejes de piezas y en planos de arquitectura, como referencia para el acotamiento de las partes de una construcción (ejes de referencia), al cualse refieren todas las distancias de la misma.





Los Acotamientos




Es el procedimiento por medio del cual se indican los valores de las medidas de las piezas. La cota es el número que indica el valor de la medida existente entre dos puntos indicados.
Los números se colocan sobre las líneas de cota o se interrumpe esta para colocar el número.
La unidad de medida empleada variase a cuerdo al tipo de plano. Generalmente en arquitectura se utilizan metros y centímetros, si son detalles y para el dibujo de piezas o partes de maquinas se utiliza el milímetro





Acotamientos en cadena: Aquellos en que las cotas parciales se siguen consecutivamente.










Acotamientos en paralelo: Son aquellos en que las cotas parten todas de un mismo punto.Acotamientos combinados: Son aquellos en que se utilizan los dos anteriores para una misma vista. Cuándo se acotan diámetros antes del número o cota se coloca el símbolo Ø. Sí se trata de un cuadrado basta con trazar las diagonales en el dibujo









Acotamientos de arcos y cuerdas











Acotamientos de radios: Para acotar radios, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS