DIBUJO TECNICO

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Formato de papel
Comparación entre los formatos ISO A y los formatos estadounidenses carta (letter) y legal.
Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung (en alemán: Instituto Alemán de Normalización), más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por elingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann.
La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas.
Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canadá, otros sistemas tradicionales. Estoocasiona regularmente problemas y costos adicionales.La idea que subyace en el formato, es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimo posible.
El pliego de papel fabricado mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guardan una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus ladosque el pliego original. Para que la medida de los lados cumpla esta propiedad, deben guardar una relación particular. Si llamamos x a un lado ey al otro:
De ese modo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede cortar y remitir el material sin miedo a que el resto sea inútil o en su defecto por querer aprovecharlo haya que guardarlo indefinidamente en sus almacenes hasta que lacasualidad permita despachar el sobrante. Este método asimismo por esta razón supone un abaratamiento en el costo de venta, ya que no requiere sobrecargar en el precio todo el material desechado. Si un comprador requiere un tamaño específico, todavía es posible servirlo, se trabaja a partir del tamaño Ax en que encaja el pedido y se le cobra ese tamaño más los cortes. Pero ahora el comprador puedequerer reajustar el tamaño de su pedido para evitar sobrecostes ciñéndose a las medidas propuestas.El pliego de tamaño 1 metro cuadrado recibe el nombre de A0, las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6... queriendo con ello indicar el número de cortes desde el pliego original, ayudando así su nombre aconocer o hacerse una idea de la superficie total.
Inevitablemente puede haber algunas pérdidas o defectos en el corte que se consideran dentro de la tolerancia. Por ejemplo el A4, siendo el 4º corte debería tener una superficie de: 10000/42= 625 cm2, sin embargo mide: 624,54 (210x297,4).


escalaescala (cartografía), término que se utiliza en cartografía para designar la relación matemática queexiste entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad.

la economía de escala, un tipo de economía basado en la producción de grandes volúmenes de bienes;
el factor de escala matemático
la recta numérica
la escala de tiempo geológico
la escala musical
a la organización de datos cualitativos en métodos científicos, ya que las escalas también constituyen un método paraclasificar objetos o sucesos:
la escala de medición
el tamaño
una escala de longitud
la escala microscópica
la escala mesoscópica
la escala macroscópica
el orden de magnitud
la escala de huracanes de Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento;
la escala de Jadad es un procedimiento para evaluar de forma independiente la calidad metodológica deun ensayo clínico;
la escala de Mohs clasifica la dureza de una sustancia;
la escala de Pauling clasifica la electronegatividad de los átomos;
a la medición de la magnitud y/o los efectos de un sismo o terremoto:

la escala de magnitud local;
la escala de magnitud de onda superficial;
la escala de magnitud de las ondas de cuerpo;
la escala sismológica de magnitud de momento;
la escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS