Dibujo Tecnico

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Concepto de Escalas:
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1
Clasificación de Escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:
 Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1

 Escalade reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida delplano por el valor del denominador.


 Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 oE.10:1

 ESCALA NUMERICA: La escala numérica representa una relación entre el valor de la realidad (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":"). Un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras).


 ESCALA UNIDAD POR UNIDAD: es la igualdadexpresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2cm = 500 m, etc.
 ESCALA GRAFICA: es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:
0_________10km

USO DE LAS ESCALAS:
Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, más que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporción indicada por la escala.
Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numérica. También se utilizan las escalas gráficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que señalanlongitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar.
Las escalas más utilizadas en dibujo técnico son: 1: 100; 1: 125;
1: 120; 1: 25; 1: 50; 1: 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado “escalímetro”
Instrumentos de escala:
Para poder realizar planos y dibujos de calidad es de gran importancia conocer los instrumentos paradibujar. Éstos se agrupan en cuatro apartados:
Instrumentos de trazado: como son los lápices, juego de escuadras, compás.
Instrumentos de medida: como por ejemplo la regla milimetrada, transportador de ángulos, etc.
Soportes: que de manera generalizada nos referimos al papel.
Complementos: son aquellos que nos permiten dar un buen acabado a nuestro trabajo.
EJEMPLO 1
Se desea representar en unformato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros. La escala más conveniente para este caso sería 1:200 que proporcionaría unas dimensiones de 30 x 15 cm, muy adecuadas al tamaño del formato.
EJEMPLO 2:
Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm, La escala adecuada sería 10:1
EJEMPLO 3:
Sobre una carta marina a E 1:50000 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS