Dibujo tecnico

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
 La edad media
BREVE RESUMEN DE LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un largo periodo histórico de casi mil años que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476), hasta la toma de Constantinopla o caída del Imperio Romano de Oriente (1453). Por su complejidad, algunos historiadores distinguen dos etapas: Alta Edad Media (s. V a XI) y Baja Edad Media (s. XI a XIV). Durantela Alta Edad Media ocurren las invasiones protagonizadas por los llamados pueblos bárbaros (francos, godos visigodos, ostrogodos, etc.), quienes se apoderaron de diferentes regiones de lo que fuera el Imperio Romano. El choque cultural entre estos pueblos (genéricamente nombrados germanos) y la cultura latina asentada en el continente dibujó la fisonomía de las posteriores naciones europeas.Pese a la inestabilidad política de las nuevas naciones, prosperaron  los reinos germanos  y el Sacro Imperio Romano (con Pipino el Breve y Carlomagno), el cual respaldó fuertemente la institución del papado.  Sin embargo, al morir Carlo Magno, hubo nuevas invasiones que afectaron la autoridad de los reyes y la organización burocrática.  Se extendió entonces el feudalismo, sistema que secaracterizó  por el abandono de las ciudades y la fuerte estratificación social (entre nobleza, clero y pueblo llano).
Una característica sobresaliente de esta etapa fue el creciente poder de la iglesia católica que se erigió como principal fuerza unificadora del continente. La presencia de Jesucristo en todas las actividades humanas determinó la preeminencia de una visión teocéntrica del universo.
En lacultura, los saberes de la civilización grecolatina se depositaron, sobre todo, en los monasterios; el latín se descompuso dialectalmente dando origen a las lenguas romances; la literatura, propagada por los juglares en lengua vulgar, fue predominantemente oral. En las artes plásticas se desarrolló el estilo románico fuertemente identificado con los  valores de los señores feudales y la iglesiacatólica.
Hacia el siglo VIII, ocurrió la expansión del Islam. Los árabes invadieron Europa penetrando por España. Llegaron hasta Francia donde fueron detenidos por Carlos Martel. Sin embargo, la presencia de los musulmanes en la península ibérica se prolongó casi ocho siglos dando origen a la Guerra de Reconquista.
Durante la Baja Edad Media ocurren grandes cambios en Europa. El poder de losseñores feudales decrece, fenómeno que es aprovechado por los monarcas europeos para imponer su autoridad sobre los señores feudales. La gente comienza a abandonar los feudos para establecerse a las márgenes de las ciudades, en los burgos, donde los hombres son libres y se dedican a la agricultura, el comercio y la manufactura de bienes.
El desarrollo de las ciudades va aparejado con el de lasescuelas, que estaban por lo general asociadas a la Iglesia. Asimismo se fundan otras instituciones educativas como, por ejemplo, las universidades de Bolonia, Oxford y Cambridge. En cuanto a la literatura y la escritura, dejan de ser actividades exclusivas del clero y surge la literatura escrita en lengua vulgar, entre cuyos ejemplos más notables se encuentra el movimiento poético de los trovadores. Enla plástica germina un movimiento artístico nuevo llamado arte gótico cuyo florecimiento coincide, a su vez,  con el auge de la aristocracia cortesana y de la burguesía quienes promueven un arte más refinado, elegante y dinámico.
Uno de los acontecimientos sobresalientes de este periodo fue el de las cruzadas organizadas por el Papa para recobrar Jerusalén. Militarmente fueron un fracaso, perono así económica y culturalmente, dado que propiciaron la apertura e intercomunicación entre Oriente y Occidente, favoreciendo el ulterior surgimiento de la cultura renacentista.
Breve historia de El Siglo de Oro Español (XVI y XVII).
Su inicio, ligado a la expansión del Renacimiento desde sus orígenes en la Italia del trecento y cuatrocento, se manifiesta por el culto a la naturaleza y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS