Dibujo Tecnico

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
DIBUJO TÉCNICO
Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
IMPORTANCIA DELDIBUJO TECNICO
Pero el dibujo técnico no es nuevo, sus inicios se remontan a los momentos primitivos, ejemplos de ello son los grandes monumentos de la antigüedad los cuales se basaban en planos cuidadosamente trazados. En la actualidad el dibujo técnico es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial. El dibujo técnico se utiliza como medio de expresión y de comunicación o deenlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc.
Al igual que el lenguaje el dibujo técnico constituye una comunicación y emplea como elementos signos gráficos, con la ventaja sobre el lenguaje de que la serie de normas y convenciones cada vez más unificadas que lo rigen lo hacen internacional.
DIFERENCIA ENTREDIBUJO TECNICO Y A MANO ALZADA
El dibujo técnico es para dimensionar piezas a ser fabricadas en un taller, ya sea de herrería, de carpintería, de torneado, de fresado o de otro tipo de maquinado. No requiere colores, sombras ni luces. No están hechos "a sentimiento". Debe cumplir con ciertas reglas o estándares para facilitar su elaboración y su interpretación, y pueden elaborarse copiasidénticas a partir de uno solo y no saber cuál es el original. El dibujo técnico usa, en muchas ocasiones, cálculos matemáticos, se requiere de reglas y lápices especiales.

El dibujo a mano alzada al contrario, su elaboración depende de la capacidad de cada individuo y cada pieza es pieza única, elaborada de acuerdo al estado de ánimo del autor. Hay distintas técnicas para el dibujo a manoalzada, desde el óleo, las acuarelas, el acrílico, el pastel, etc. Hay retratos, paisajes, surrealistas y un sin fin de estilos. El dibujo a mano alzada utiliza cualquier tipo de lápiz.
TIPOS DE DIBUJO TECNICO
Dibujo Artístico: El "Dibujo Artístico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibujacosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. 
Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivoprincipal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propiay específica generalmente normalizada legalmente. 
Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápidomanejo y posterior dominio de la mano sobre el plano. 
Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS