Dibujo Tecnico

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Dibujo Técnico

* Concepto de dibujo técnico
Dibujar es un modo de representar la forma de un cuerpo cualquiera, ya sea real o imaginario, en una superficie plana, por medio de lineas y sombras.
En el dibujo técnico se llama plano a la representación convencional (pero exacta), de un objeto, ya sea este una pieza máquina, un edifio, entre otros.
* Las características generales deldibujo técnico son:

* Representación regulada por normas.
* Ejecución de líneas claras y presisas.
* Empleo de líneas apropiadas.
* Representación sin defectos.
* Acotación adecuada.
* Buena disposición de vistas y cortes.

* Tipos de Dibujo Técnico
El Dibujo Técnico se aplica en los distintas especialidades de la ingenieria y recibe en nombre según su especialidad.* Entre los tipos de dibujo tecnico podemos mencionar:

* Dibujo Técnico Mecánico: contiene la representación gráfica de máquinas de los conjuntos industriales, con los datos necesarios para su ensamblaje y control.

* Dibujo Técnico Arquitecto: contiene la representación gráfica de edificios, casas, puentes, fábricas, etc; con todos los datos necesarios.

* Dibujo TécnicoEléctrico: su propósito es representar en un plano por medio de símbolos, signos, ubicación y distribución de todos los elemnentos de una instalación eléctrica.

* Dibujo técnico topográfico: es el dibujo técnico que tiene por objeto representar en un plano las características de un terreno, tales como: el relieve, la altura a diferentes niveles, etcétera.

* Dibujo técnico electrónico: es aquelque tiene como propósito principal indicar la forma como están conectados los componentes de un aparato electrónico. Existen dos tipos de diagramas electrónicos:
De plano o esquemático, cuyo objetivo es mostrar cómo se debe “construir” el aparato electronico.
Diagrama de alambrado, el cual nos muestra las conexiones para los alambres.
* Dibujo tecnico geologico: el dibujo geologico tienecomo propósito la precentación grafica del perfil de los suelos. Este tipo de dibujos sirve de guia a la explotación minera.

* Dibujo tecnico urbanistico: es el dibujo que tiene como finalidad el diseño para el embellecimiento y ornato de las ciudades: arquitectura, servicios, infraestructura vial y otras particularidades.
* Dibujo técnico computarizado: la invasión informática ocupa todoslos resquicios de la sociedad, y el mundo del dibujo no podía ser la excepción.
El programa de dibujos asistido por computadora cuenta, entre sus multiples funciones, con dos de gran utilidad:
El zoom:que le permite al dibujante ampliar un área especifica del dibujo para trabajar con más comodidad.
El pan: que le permite mover el dibujo hacia cualquier lado, sin alterar su tamaño
Losprogramas de dibujo computarizado representan una nueva herramienta para facilitarle el trabajo al dibujante.
Normas de Seguridad e Higiene
La palabra norma significa “regla que se debe seguir o a la que se debe ajustar las operaciones” por lo cual, normalización significa el poner en orden una materia, ya sea la forma, la dimensión, la presentación, el método de fabricación, etc.
La Cámara deIndustriales de Caracas ha definido las normas como: un sistema de medidas, una técnica de clasificación de un producto, una especificación de características que debe reunir un proceso.

* Evolución de las Normas Técnicas
Forma parte de todo proceso industrial, ha necesitado también de directrices y normas que regulen su forma de expresión de modo que los gráficos no solo queden bien trazados yterminados sino que sean comprendidos por una persona situada en cualquier país orbe.
Organismos nacionales e internacionales han establecido normas para el dibujo técnico:
* Normas DIN: su nombre proviene de Alemania por el Instituto Alemán para la Estandarización (Deustcher Industrie Normen – Normas de la Industria Alemana) las cuales son el resultado del trabajo realizado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS