Dibujo Tecnico

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Normas y Simbologías en Dibujo Mecánico
Nacionales e Internacionales

Normas y Simbologías en Dibujo Mecánico
Nacionales e Internacionales

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN
PROCESOS DE PRODUCCIÓN ÁREA MANUFACTURA

DIBUJO INDUSTRIAL AVANZADO

“Normas Nacionales e Internacionales utilizadas en Dibujo Mecánico”

Presentado por:
María Guadalupe Rodríguez Marthell
Suriel RodríguezCastro

4°B

Prof. M. C. B. Alejandro Varela Seañez

Cd. De Torreón Coahuila, a 05 de Octubre del 2012
ÍNDICE
Introducción:

Definición de Norma:

Tipos de Normas:

Normatividad aplicada a Dibujo Técnico:

Dibujo en tuberías:

Simbología en diagramas de flujo:

Planos de aplicaciones:

Conclusiones:

Bobliografía:

INTRODUCCIÓN

El dibujo técnico es un lenguaje universal,es el medio más importante a la hora de trasmitir ideas técnicas, muy exactas, sobre proyectos y diseños para que otros los interpreten y construyan. Tratar de realizar un proyecto industrial sin un plano es imposible, por tal razón el dibujo debe ser tan preciso como la idea propia.

En el campo comercial e industrial, donde la aplicación practica de los dibujos de ingeniería adopta la formade dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de las normas que rigen estos dibujos, su fabricación y la representación grafica de cada uno de ellos. Siempre será necesario, que las partes o elementos que ensamblan una maquina se puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y lasnormas a seguir para la fabricación de cada elemento.

El dibujo técnico posee tres características fundamentales, por las cuales se considera el medio más idóneo a la hora de representar una idea y cuyo fin sea la concreción de un proyecto con fines industriales: -Grafico, -Universal, -Preciso.

Es por ello de vital importancia que las personas vinculadas con el diseño, la ingeniería y lasramas afines, sigan unas normas claras de representación de sus proyectos para que puedan ser leídos adecuadamente. En el dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc., A nivel internacional se reconocen diferentes tiposde normas para la realización de planos técnicos de ingeniería, como son las normas ASA fijadas por la ANSI (American National Standards Institute) para los EE.UU. Inglaterra y Canadá y las normas ISO que rigen en Europa, Asia y otros países del mundo..

En el presente documento se tratara de temas relacionados con el dibujo industrial en el cual se tomaran también algunos de los puntosimportantes de la normalización y los símbolos utilizados para definir instalaciones eléctricas, neumáticas, hidráulicas, entre otras que al definir un determinado proyecto aplicando el dibujo mecánico y técnico, se noten en dicho proyecto y se tenga en conocimiento sobre este tema.

Definición de norma:

La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente: "Regla a seguir para llegar a unfin determinado". Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:
"Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos"
La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.
La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciarlas relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.
Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en tres:
La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos.

La utilidad, al permitir la intercambiabilidad. La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.
Estos tres objetivos traen consigo una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS