Dibujo tecnico

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
DIBUJO TECNICO
1. HISTORIA DEL DIBUJO
Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas. Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas ypensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propósito: La Artística y Técnico.
Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño de los objetospor fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos. En la Biblia se hace la aseveración de que el Templo de Salomón” se construyó con piedras labradas antes de llevarlas a su lugar. Cada piedra y madero se labró conherramientas para darle forma, se llevó al lugar y se le ajustó en un sitio. Es evidente que se usaron dibujos exactos, que mostraran las formas y los tamaños de las partes componentes para el diseño del templo.
El dibujo técnico más antiguo que se conoce, y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una losetade piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido “dibujado” miles de años antes de que se inventara el papel.
2.1. IMPORTANCIA DEL DIBUJO TECNICO EN INGENIERIA CIVIL
En el Dibujo de Ingeniería Civil se aplica toda la teoría geométrica del dibujo y en cuanto a las normas específicas las detallaremospara cada tipo de construcción. Aunque muchas veces se emplean conjuntamente, dividiremos las construcciones en dos grandes tipos:
Construcciones Metálicas.
Construcciones de Hormigón.
Para fines comerciales y de propaganda, en perspectiva Cónica o representaciones realistas y animación.
En los planos en los que se han de relacionar las construcciones con el terreno, se empleará por supuestodibujo topográfico en acotado. Las tuberías se representarán por símbolos en los esquemas de conjunto, o esquemas isométricos, y por vistas diédricas en los planos de instalación. Las representaciones de instalaciones eléctricas, todo a base de esquemas en planta. También podemos decir que el dibujo en la ingeniería civil es de vital importancia ya que nos permite mediante su representacióngráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstracta la visualización de un buen plano. El dibujo suele hacerse a lápiz, tiza, tinta o carboncillo, o combinando algunos de estos procedimientos. La delineación de la forma sienta las bases de todas las artes visuales (incluso la escultura), por lo que el dibujo esuna de las ramas más importantes de estudio en las escuelas de arte y arquitectura, así como en las de ingeniería civil.
Unas de las importancia del dibujo en ingeniería civil es que nos da conocimientos necesarios que le permite utilizar los distintos procedimientos que pueden emplearse en la fabricación de un plano, sobre todo relacionados con la obra civil. Nos permite la capacidad de leer einterpretar, así como de realizar y ejecutar distintos tipos de planos de construcción de Ingeniería civil y la representación gráfica del terreno, trazado del mismo y la utilidad de las escalas en este campo.

2. ACOTACION EN DIBUJO TECNICO
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS