Dibujo Tecnico

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Trazados geométricos básicos
Los trazados geométricos básicos o fundamentales son aquellas operaciones gráficas que se usan con gran frecuencia para resolver problemas geométricos o parte de ellos. Son operaciones sencillas que debemos dominar para poder realizar construcciones geométricas más complejas y que forman la base del dibujo técnico.
En Internet podéis encontrar un montón de recursosque os pueden ayudar en la práctica del dibujo técnico. Aquí os he seleccionado algunos vídeos realizados porprofevili en los que se explica de forma muy clara cada una de las operaciones señaladas.
La escuadra y el cartabón
La escuadra y el cartabón son plantillas con forma de triángulo rectángulo que sirven para realizar líneas paralelas y perpendiculares o construir distintos ángulos. Estas sonsus características:
Construcción de paralelas y perpendiculares
Las rectas paralelas son aquellas que siempre guardan la misma distancia entre sí. Son rectas que no se llegan a cortar nunca, o también se dice que se cortan en el infinito.
Las rectas perpendiculares son aquellas que al cortarse forman ángulos de 90º. El punto donde se cortan pertenece a ambas rectas.
Mediatriz de un segmento
Lamediatriz es una recta perpendicular que divide un segmento en dos partes iguales, es decir, pasa por su punto medio.
Bisectriz de un ángulo
La bisectriz es una línea recta que divide un ángulo en dos ángulos iguales.
División de un segmento en partes iguales. Teorema de Tales
Para dividir un segmento en dos o cuatro partes iguales podemos utilizar la mediatriz por su sencillez. Sin embargo, sinecesitamos dividir un segmento en número mayor de partes iguales debemos aprender a realizar el Teorema de Tales. Para que el resultado sea bueno, es muy importante tener el lápiz muy afilado, mejor si utilizamos portaminas, y también tener bien afilada la mina del compás. También es imprescindible que el trazado de paralelas sea lo más exacto posible.
DEFINICIÓN DE
GEOMETRÍA
La geometría es unaparte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas ypuntos, entre otras.
Geometría
Hay que dejar patente que la geometría es una de las ciencias más antiguas que existen en la actualidad pues sus orígenes ya se han establecido en lo que era el Antiguo Egipto. Así, gracias a los trabajos de importantes figuras como Heródoto o Euclides, hemos sabido que desde tiempos inmemoriales aquella estaba muy desarrollada pues era fundamental para el estudio deáreas, volúmenes y longitudes.
Asimismo tampoco podemos pasar por alto que una de las figuras históricas que más han contribuido al desarrollo de esta área científica es el matemático, filósofo y físico francés René Descartes. Y es que este planteó el desarrollo de la geometría de una forma en la que las distintas figuras podían ser representadas a través de ecuaciones.
Esta disciplina seconvierte en una de las claves principales de lo que es la asignatura de Matemáticas en los distintos centros docentes y en los distintos niveles educativos. Así, tanto en Primaria como en Secundaria, por ejemplo, se desarrollan lecciones que giran en torno a aquella.
En concreto, entre las unidades que versan sobre dicha materia destacan todas aquellas que permiten que el alumno en cuestión aprendatodos los conocimientos necesarios sobre los elementos del plano, los polígonos, los triángulos, las traslaciones y giros, la semejanza o las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos.
Así, por ejemplo, a la hora de desarrollar esta última lección citada los estudiantes trabajarán sobre lo que es el prisma, el cilindro, el tetraedro, la esfera, el cubo o el tronco de la pirámide.
La geometría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS