Dibujo Tecnico

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Pentágono dado el lado del convexo (construcción exacta)
Dividiendo el lado del pentágono en media y extrema razón, obtendremos la diagonal del pentágono buscado, solo restará construirlo por simple triangulación.
Comenzaremos trazando la perpendicular en el extremo 2 del lado, con centro en 2 trazaremos un arco de radio 1-2, que nos determinará sobre la perpendicular anterior el punto A, ytrazaremos la mediatriz del segmento A-2, que nos determinará su punto medio B.
A continuación, con centro en B, trazaremos la circunferencia de radio A-B. Uniremos el punto 1 con el punto B, la prolongación de esta recta, interceptará a la circunferencia anterior en el punto C, siendo 1-C el lado del estrellado, o diagonal del pentágono buscado.
Por triangulación obtendremos los vértices restantes,que uniremos convenientemente,obteniendo así el pentágono buscado.
Division de una circuferencia
Dividir una circunferencia en partes iguales se puede analizar de forma particular, es decir de cada cantidad de divisiones pedidas o de forma general para n divisiones. Además, este problema está directamente relacionado con inscribir un polígono regular en ella, pues cada punto señalado será vérticedel polígono. La división más sencilla, es la que produce un diámetro, pues al trazarlo tendremos la semicircunferencia. Con el radio, siempre podremos dividir en 6 partes iguales pues será justamente el radio = al lado del hexágono regular inscrito. Esto también permite dividir en 3 partes iguales la circunferencia.


Enealogo
Comenzaremos trazando dos diámetros perpendiculares, que nosdeterminarán, sobre la circunferencia dada, los puntos A-B y C-D respectivamente.
Con centro en C, trazaremos un arco de radio C-O, que nos determinará, sobre la circunferencia dada, el punto E. Con centro en D y radio D-E, trazaremos un arco de circunferencia, que nos determinará el punto F, sobre la prolongación de la diagonal A-B. Por último con centro en F y radio F-D=F-C, trazaremos un arco decircunferencia que nos determinará el punto G sobre la diagonal A-B. En G-B habremos obtenido el lado del eneágono inscrito en la circunferencia.
Procediendo como en el caso del heptágono, llevaremos dicho lado, 9 veces sobre la circunferencia, para obtener el eneágono buscado.
El eneágono tiene estrellado de 4 y de 2. También presenta un falso estrellado, formado por 3 triángulos girados entre sí 40º.Decágono
Comenzaremos trazando dos diámetros perpendiculares, que nos determinarán, sobre la circunferencia dada, los puntos A-B y C-D respectivamente.
Con centro C, y radio C-O, trazaremos un arco que nos determinará los puntos E y E sobre la circunferencia, uniendo dichos puntos, obtendremos el punto G, punto medio del radio C-O. A continuación trazaremos la circunferencia de centro en G y radioG-O. Trazamos la recta G-A, la cual intercepta a la circunferencia anterior en el punto H, siendo la distancia A-H, el lado del decágono inscrito.
Procediendo con en casos anteriores, llevaremos dicho lado, 10 veces sobre la circunferencia, para obtener el decágono buscado.
El decágono como se indicó anteriormente, presenta estrellado de 3, y un falso estrellado, formado por dos pentágonosestrellados, girados entre sí 36º.

Endecanogo:

En virtud de que no todos los textos de dibujo técnico muestran el procedimiento de construcción de un endecágono, y a solicitud de algunos participantes de mi curso de segundo año de educación media, anexo la siguiente imagen tomada del texto del profesor Héctor Villegas (Dibujo Técnico 8° grado, Mc Graw Hill, 1997).



... A fin de profundizar en elestudio de los polígonos regulares y los correspondientes procedimientos de construcción geométrica, se recomienda visitar www.dibujotecnico.com (y consultar las páginas: Polígonos Regulares I, II y III).
Ejemplo de decágono
Polígonos estrellados.
Concepto y elementos específicos.
Si una circunferencia se divide en n partes y se unen sucesivamente estas divisiones (vértices), se obtiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS