Dibujo y Geometria Descriptiva

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Importancia de las aplicaciones de la geometría descriptiva en la ingeniería.

Toda disciplina que requiera la representación de elementos en una superficie plana (papel) encontrará, en la Geometría Descriptiva, un gran aliado. Es por esto que la Geometría Descriptiva se encuentra en todos los planes de estudios de Ingeniería, Arquitectura, Diseño, Topografía, entre otras.
Una parte de ellaestudia la Proyección Acotada, en la cual se basan los planos topográficos y de obras públicas, los cuales son trazados e interpretados normalmente por topógrafos.
Como asignatura de estudio obligatorio en las escuelas de ingeniería y arquitectura del mundo entero, el estudio de la Geometría Descriptiva persigue el desarrollo intelectual del estudiante en dos campos distintos perocomplementarios:
La comprensión del espacio tridimensional que rodea al individuo.

El desarrollo de una estructura de pensamiento lógica, lo cual permite al profesional sentar las bases de otras disciplinas, como la mecánica de cuerpos rígidos, deformables y fluidos, enfrentando, al mismo tiempo, los problemas específicos de su área según un enfoque heurístico, no memorístico, de la realidad objeto deestudio.

Pudiera afirmarse que la Geometría Descriptiva es al ejercicio profesional del diseñador lo que la gramática es al idioma (palabras de Harry Osers). Como medio de expresión, requiere de una claridad y rigurosidad excepcional. Bien dice el refrán: una imagen dice más que mil palabras.
Es por esta razón que la geometría descriptiva permite la resolución grafica de infinidad de problemas porlo cual es muy importante como base para la construcción de algo tan simple como un lápiz, la geometría descriptiva nos ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista que pueden llegar hacer la diferencia en una edificación como por ejemplo:
Hallar el ancho que tendrá un terraplén de determinada altura

Encontrar en el terreno cual será la línea de intersección entre dos taludes osuperficies.
En conclusión podríamos decir que la Geometría Descriptiva es estudiar el mundo que nos rodea, es describir la forma de: tornillos, resortes, engranajes; relojes; sillas; mesas; televisores; carros; casas; urbanizaciones, carreteras, represas, planetas, galaxias, en fin, todos los objetos físicos que nos rodean pueden ser concebidos por el hombre mediante representaciones planas de los mismos,y es la Geometría Descriptiva la que define las reglas que rigen la elaboración de estas proyecciones.
También puedo decir que la geometría descriptiva lleva a la innovación, creación e imaginación mas allá de lo que conocemos ya que con ella va de la mano la tecnología que como sabemos va avanzando cada vez mas llegando a niveles de desarrollo que nunca antes había estado y por lo tanto tambiénlos edificios, dispositivos y maquinarias con bases en Geometría Descriptiva y por esa razón que gracias a las matemáticas, geometría entre otras ciencias y ramas de ellas, nos hace nuestra vida más fácil.








Reseña Histórica del desarrollo de la Geometría Descriptiva

Objetivos:

Explicar desde que tiempos surgió la geometría descriptiva y como funciona

Explicar losprincipios básicos de la geometría descriptiva

Desarrollo
La geometría descriptiva sus comienzos están asociados en los problemas que se encontraron en el diseño de edificios y fortificaciones militares en Francia en el siglo dieciocho.
Se considera a Gaspar Monge (1746-1818), ya citado, como el "inventor" de la geometría descriptiva, aunque precedieron a sus esfuerzos varias publicacionessobre estereotomía (arte y técnica de tallar la madera o piedra con fines constructivos), arquitectura, y perspectiva donde ya se aplicaban muchos de los conceptos de la geometría descriptiva. Fue a finales del siglo dieciocho cuando Monge, siendo profesor de la Escuela Tecnológica de Francia, desarrolló los principios de la proyección que constituyen la base del dibujo técnico de hoy en día.
Pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo y Geometría Descriptiva En Ingeniería
  • Importancia De La Geometria Descriptiva Y Dibujo Tecnico
  • La Geometría Descriptiva En El Dibujo Tecnico.
  • introduccion a dibujo y geometria descriptiva
  • Geometria descriptiva
  • Geometria Descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometría Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS