dibujo y geometria

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Escuadras
Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidógrafo. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse comoinstrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente.
Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplosde 15°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.
Forma y dimensiones
Una escuadra tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, podemos percatarnos que dos escuadras iguales, colocadas juntas por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado.
Los catetos de la escuadra son los lados del cuadrado, y la hipotenusa es la diagonal, las proporcionesentre los catetos y la hipotenusa vienen determinados por esta relación.
Por lo tanto los dos catetos son iguales y sus ángulos agudos miden 45º.
Uso de la escuadra
Dada la forma de la escuadra, tiene un uso inmediato para el trazado de rectas perpendiculares e inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se emplean en la perspectiva caballera. Para ello, se coloca una regla inclinada a 45º que sirve dereferencia para apoyar la escuadra sobre el lado adecuado según la inclinación de la recta a trazar.
Las líneas de fuga de la perspectiva caballera, se trazan perpendiculares a la regla. Si sobre los ejes ponemos las coordenadas de un punto, haciendo las paralelas correspondientes a los ejes, situamos en punto en el espacio, según la perspectiva caballera.


Regla T
La regla T es uninstrumento que se utiliza principalmente para dibujar con un juego de escuadras, las cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos. Su estructura esta formada por una cabeza y un cuerpo, perpendiculares entre sí. La regla T se desliza de arriba hacia abajo sobre la superficie de dibujo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bienapoyado sobre el canto del pupitre o mesa de dibujo. La regla T es la versión fácilmente transportable e instalable de la regla paralela.
El material del que está fabricada puede ser madera, acrílico o aluminio. Puede tener graduación en centímetros o en pulgadas. Es usada básicamente en especialidades relacionadas con las artes gráficas como el dibujo técnico o el diseño industrial.
Los tiposprincipales son:
De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
De plástico. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.
De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.
Escalímetro
Un escalímetro (denominado algunasveces escala de arquitecto) es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objetivo de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medirescalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente).
El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo y Geometria Descriptiva
  • Los Precursores Del Dibujo Técnico Y La Geometría
  • Dibujo y Geometría Descriptiva En Ingeniería
  • Elementos y geometría del dibujo asistido por computadora
  • INSTRUMENTOS DE DIBUJO Y SUS USOS/ GEOMETRÍA ELEMENTAL
  • relacion entre la geometría analítica y el dibujo mecanico
  • Dibujo técnicos antiguos, vulnerabilidad,geometria
  • Importancia De La Geometria Descriptiva Y Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS